Un helicóptero Dhruv, el 605, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se accidentó ayer a las 11:45, a los pocos minutos de haber despegado desde el helipuerto en Tena.

Esta es la cuarta aeronave Dhruv siniestrada, de un total de siete que adquirió el Gobierno en el 2008.

La aeronave llevaba cuatro ocupantes, los capitanes Hernán Alberto Soberón Villacrés y Andrés Ismael Dávalos Carrillo, el sargento segundo Henry Toapanta Oña y el sargento primero Humberto Moreno.

Publicidad

Ellos se encuentran estables de salud y reciben atención médica en el hospital José María Velasco Ibarra, de Tena, reportó en un comunicado la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Durante el rescate una decena de socorristas, entre policías, bomberos y militares, resultaron con quemaduras de primer grado y otros sufrieron síntomas de asfixia por el humo producto del incendio. Ellos fueron trasladados a centros de salud cercanos donde reciben atención médica y están estables.

Personas que se hallaban cerca del lugar donde ocurrió el accidente relataron haber escuchado un sonido extraño cuando despegaba el helicóptero y luego de pocos minutos de vuelo cayó cerca del río Misahuallí y posteriormente hubo una explosión.

Publicidad

Stalin Chávez estaba soldando cerca de donde se produjo el accidente. Él dijo que vio que el helicóptero se elevó y de un momento a otro escuchó que cambió de sonido y vio que se venía contra él y otros compañeros que trabajaban en labores de soldadura.

“Se iba a estrellar justo en la casa donde estábamos soldando; gracias a Dios, se regresó para el otro lado. Yo me boté de las gradas de la casa y corrí para afuera”, expresó.

Publicidad

Según la FAE, el helicóptero se accidentó al despegar del área militar Centro de Operaciones Sectorial Número 2, en Tena, capital de Napo, rumbo a Guayaquil.

En un comunicado agregó que se conformará “la Junta Investigadora del Accidente para determinar las causas de este suceso”.

Estas aeronaves son fabricadas por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India. De las siete que se adquirieron es la segunda que se precipita en las dos últimas semanas y la cuarta desde el 2009.

En uno de estos sucesos, en febrero del año pasado, uno de estos Dhruv asignado a la FAE y que era usado por el presidente Rafael Correa se estrelló cuando cubría la ruta Guayaquil-Quito. En este siniestro fallecieron tres de los cuatro tripulantes. (I)

Publicidad

Otras aeronaves de la India accidentadas en el país

27 de octubre del 2009

Un helicóptero Dhruv 604 de la FAE cae a tierra durante una ceremonia militar en el aeropuerto de Quito. Los tripulantes Luis Armas e Iván Abril resultan heridos. Surge polémica, pues se trata de una aeronave adquirida recientemente a la India.

20 de febrero del 2014

Tres de cuatro militares que iban de Guayaquil a Quito en el Dhruv 601 murieron cuando este cayó en San Roque, Huigra, Chimborazo. La nave había sido adecuada tipo VIP para transportar al presidente Rafael Correa. La foto, en una exhibición.

13 de enero del 2015

Mientras cumplía una misión de entrenamiento, un helicóptero Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se precipita en el embalse de Chongón, sin que se registren heridos, de acuerdo con reportes de las autoridades.