Ecuador, al que Costa Rica entregará este jueves la presidencia de la CELAC, quiere que América Latina y el Caribe den prioridad a la ciencia, tecnología e infraestructura, para alcanzar metas cuantificables en el bloque, dijo este martes el canciller Ricardo Patiño.

El ministro destacó que América Latina necesita aumentar fuertemente su inversión en infraestructura, en investigación y desarrollo y mejorar el nivel de sus universidades para acceder al desarrollo, y eso debe ser prioritario en la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Tenemos que trabajar juntos en temas de infraestructura y conectividad. Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina), la región debería invertir al menos 6,5% de su PIB en infraestructura, y estamos apenas en 2,5%", se lamentó Patiño en conferencia de prensa.

Según el ministro, América Latina tiene solo cuatro universidades entre las 200 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, cuando debería tener entre 12 y 15 en los próximos cinco años.

"Apenas invertimos 0,75% del PIB en investigación y desarrollo. Tenemos que invertir al menos 1,5% del PIB para no seguir en la retaguardia de la ciencia y la tecnología, sino en la vanguardia", subrayó Patiño.

Para el ministro Patiño, CELAC tiene que centrarse en un grupo pequeño de temas como esos y plantear metas alcanzables, en lugar de dispersarse en muchos asuntos que se discuten año a año sin alcanzar resultados.

La cumbre que se celebrará miércoles y jueves en San Antonio de Belén, Costa Rica, a 15 km de San José, tiene una declaración política de 19 páginas y 25 declaraciones especiales, lo que Patiño consideró excesivo.

Sugirió que ese volumen de documentos sería reducido cuando el bloque latinoamericano y caribeño se reúna de nuevo bajo la presidencia ecuatoriana. (I)