Las inscripciones para postular al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), requisito para acceder a la educación superior pública y cofinanciada, se realizarán hasta el 8 de febrero y las pruebas se tomarán el próximo 21 de marzo.

Según René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), estas evaluaciones en sus siete ediciones han sido una herramienta para que el Gobierno mida los resultados de aprendizaje del bachillerato, evaluar al sistema educativo e identificar problemas de acceso a la universidad.

El funcionario reiteró que ingresar a la universidad depende de cada estudiante.

Publicidad

“No hay manipulación humana en el ENES y eso hace que sean meritocráticos (los puntajes) y los cupos se asignan en función del deseo del estudiante de acuerdo al número de cupos ofertados por las instituciones educativas”, afirmó.

Tampoco hay puntajes mínimos establecidos por la Senescyt, aseguró Ramírez, sino en función de la competencia de cada carrera.

Agregó que a futuro se buscará implementar un solo examen que se tome al final del bachillerato, que sea una fusión entre el ENES y el Ser Bachiller, que se toma en reemplazo de los exámenes de grado.

Publicidad

“Pero no se puede hacer todavía esto por la heterogeneidad que existe en el bachillerato y las diferencias entre el conocimiento y las aptitudes”, señaló Ramírez.

Dijo que los puntajes de exámenes han mejorado. Antes bordeaban los 600 puntos y ahora están en 710. Hoy, según cifras del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), 7 de cada 10 estudiantes que entran a la universidad provienen de la educación pública.

Publicidad

Manifestó que durante el 2012, el 21 % de los estudiantes provenía del bachillerato, ahora es el 66 %. Antes quienes ingresaban a la universidad eran personas con mayor edad y ahora son aquellas que vienen de los colegios. (I)