El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este miércoles el mando de los pueblos indígenas de Bolivia en una ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al sudoeste de La Paz.

"Hoy es un día de reafirmación de nuestra identidad, de nuestra revolución democrática cultural, y tiempos del Pachakuti (Pacha = equilibrio, Kuti = retorno). Es retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas complementarias y solidaridad para este proceso de cambio", destacó el mandatario, de 56 años.

Tras una ceremonia de "limpia" (purificación de alma y cuerpo) a cargo de dos parejas de amautas, Morales fue vestido con una túnica de vicuña a los pies del monolito Bennett, una escultura de piedra de siete metros de alto y 20 toneladas de peso que permanece en el museo lítico de Tiahuanacu.

El presidente Morales lució un 'unku' (túnica andina) de vicuña con repujados en oro y plata del sol andino, tanto en la pechera como en el gorro de cuatro puntas llamado "ch'uku".

Publicidad

También vistió un pantalón de "bayeta" (tejido de lana) de color blanco y "wiskhu usuta" (sandalias). El vestuario del primer presidente indígena de Bolivia fue hecho por artesanos bolivianos, tal como sucedió para similares ceremonias en 2006 y 2010.

Morales, acompañado de un grupo de amautas (sacerdotes indígenas) transitó por la planicie de Tiahuanacu hasta una colina donde se realizó el principal ritual en el templo de la Pirámide de Akapana.

Ceremonia

La ceremonia ancestral de unos 55 minutos fue acompañada por sones de música andina y concluyó con la entrega de un bastón de mando a Evo Morales en la escalinata de la "Puerta del Sol" del templo de Kalasasaya, sitio sagrado para los indígenas del occidente de Bolivia.

Las ruinas de Tiahuanacu se destacan por sus murallas de enormes piedras, rectilíneas y simétricas, edificadas por aborígenes de las tierras altas que moraban a orillas del lago Titicaca, el más alto del mundo y que es compartido por Perú y Bolivia.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Trinidad y Tobago y Costa Rica, Anthony Carmona y Luis Guillermo Solís, los vicepresidentes de Argentina y Cuba, Amado Boudou y Lázara Mercedes López; el alcalde de Iquique Jorge Soria, y otras personalidades.

Publicidad

El acto oficial de toma de posesión de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, tendrá lugar mañana a las 10:30 (11:30 de Ecuador) en la sede del Parlamento boliviano, en La Paz.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, el segundo en 2010 y jurará por tercera vez mañana jueves 22 para el período constitucional 2015-2020.

Mandatarios presentes

La Cancillería boliviana informó que en la ceremonia oficial estarán los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Horacio Cartes, de Paraguay; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica y Anthony Carmona, de Trinidad y Tobago, entre otros.

En tanto, el vicepresidente Amado Boudou encabeza la delegación de Argentina integrada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los gobernadores de las provincias de Salta y Entre Ríos, Juan Manuel Urtubey y Sergio Urribarri, respectivamente.

También habrá una misión especial de Estados Unidos que encabezará el subsecretario para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo Tom Malinowski. Además del encargado de negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan y la directora nacional de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías, Alejandra Castillo.

Además de los vicepresidentes de Nicaragua, Perú y Cuba, Omar Halleslevens, Marisol Espinoza y Lázara Mercedes López, y varios cancilleres. (I)