Más de 20 miembros y dirigentes de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (NAWE) se reunieron ayer en la sede de la entidad con el gobernador de Pastaza, Martín Quito, y delegados del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

La reunión duró más dos horas y se realizó para analizar alternativas de solución ante los hechos del pasado martes en Bataboro, donde seis militares resultaron heridos y seis huaoranis fueron detenidos en un operativo de desalojo que realizó el Ejército en el campamento petrolero de Petrobell.

En la cita también participó Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (Confeniae).

Publicidad

Según el gobernador, en la reunión acordaron crear una comisión conformada por la dirigencia huaorani y funcionarios del Gobierno, quienes analizarían cada una de las exigencias que plantean las poblaciones Bataboro y Tigüino, entre estas, que Petrobell contrate más de 20 personas, la terminación de las obras que se realizan a través de Ecuador Estratégico, como la dotación del servicio de agua. Hoy se prevé una reunión en Coca.

Sin embargo, la dirigencia huaorani aseguró que participarían de la reunión si las autoridades dejan en libertad a los seis detenidos, en contra de quienes la Fiscalía de Orellana inició una indagación previa por los supuestos daños causados en el campamento petrolero de Petrobell, que habría sido tomado por los indígenas, según reportaron las FF.AA.

Pedro Enqueri, representante de la nacionalidad Huaorani de Pastaza, dijo que entre los privados de la libertad está uno de sus hermanos. “Si no los liberan mañana, ya no permitiremos que saquen más petróleo”, anotó. Amenazó, además, con retener a igual número de mestizos.

Publicidad

Alicia Kawira, vicepresidenta de NAWE, indicó que parientes de quienes están detenidos “están preparándose con lanzas”.

Según la dirigencia huaorani, entre los detenidos están personas que no habrían participado en la supuesta toma. Uno de ellos sería Juan Bay, quien según su esposa, Andrea Vargas, fue al sitio de los incidentes a una cita para tratar las fuentes de trabajo que esperaban ser convocados por Petrobell.

Publicidad

El pasado jueves, el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Orellana dictó prisión preventiva por presunto sabotaje para seis de los detenidos, mientras al séptimo le dispuso la medida sustitutiva de presentarse cada 15 días, por ser de la tercera edad. (I)

Solo mañana (hoy) tenemos último día para liberar a los huaoranis, si no los liberan vamos a unirnos, ya no vamos a permitir que saquen más petróleo”.Pedro Enqueri Presidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador.