arlos Guzmán Icaza, diseñador gráfico guayaquileño de 39 años, asegura que se enamoró de Ballenita, balneario de la provincia de Santa Elena, en el que radica desde hace más de 4 años. Los paisajes de esta localidad lo motivaron para producir el primer libro fotográfico de esta localidad: Ballenita, un lugar para descubrir.

Es un libro que recopila 64 fotografías, cada una con un pie informativo y que está compuesto por 68 páginas, entre las que además se encuentra una breve historia del balneario, un mapa de servicios y números telefónicos de interés.

Guzmán, quien tiene 15 años de experiencia en su profesión, es también el creador de las marcas turísticas de las comunidades costeras San Pablo y San Pedro, en la Ruta del Spondylus.

Captar el atardecer y el amanecer del lugar en el que habita, las costumbres de los habitantes como el arte de pesca, la época de fiesta y las esculturas del balneario, asegura, fue un trabajo que tomó varios meses y que contó con la asesoría de miembros del Comité de Turismo de Ballenita, quienes lo asesoraron sobre los momentos en los que podía realizar las mejores gráficas.

“Este libro comenzó como postales y afiches, inclusive realicé una exposición fotográfica y varias de las fotos son las que están en esta primera entrega”, explicó el autor.

Las 64 gráficas fueron escogidas de un banco de más de 300 imágenes, el diseño del libro fue también su creación y la impresión de 500 ejemplares fue financiada por el Gobierno Provincial de Santa Elena.

Este trabajo es de distribución gratuita y se entregará a habitantes del poblado en bibliotecas, cabildos y sitios de hospedaje, para que los turistas se animen a conocer. (I)