Desde hace diez años los incrementos al Salario Básico Unificado (SBU) se ubican en un promedio del 9,6% anual. Pero desde el 2013 los porcentajes de subida declinaron, siendo el del 2014 el segundo más bajo de la última década con el 6,9% de aumento. Mientras tanto, hay discrepancias entre trabajadores y empleadores sobre los parámetros usados para la fijación de los ingresos mínimos.

Jaime Arciniega, delegado de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), dice que es necesario reestructurar el tratamiento de los salarios, pues el principal criterio para medir la recuperación del poder adquisitivo, y por ende, la fijación de los salarios, ha sido el de la inflación.

Publicidad

El dirigente agrega que si bien desde el 2007 se incluyeron otros parámetros como la productividad sectorial y la equidad, aún se mantiene una brecha en la distribución de la riqueza.

Observa que el mejoramiento del SBU en la última década ha sido insignificante y con un rezago histórico de salarios bajos difícilmente se puede cubrir la canasta familiar básica. Por ello, el Parlamento Laboral Ecuatoriano planteará una reforma en el procedimiento para definir el SBU, pues según Arciniega, además de un enfoque técnico, debe incorporarse una visión social “y particularmente decisión política, caso contrario los diálogos entre empresarios y trabajadores no van a dar el fruto deseado”.

Publicidad

Considera que también deben revisarse los ítems que componen la canasta familiar, porque hay rubros (como cigarrillos o bebidas alcohólicas) que no deberían incluirse, y, en cambio, hay otros que, pese a su alto consumo, no están, como por ejemplo en la Sierra la quinua, la cebada, la col. Además, el dirigente afirma que la realidad de los precios dista mucho de lo que determina el INEC.

Sobre la base de un seguimiento a los gastos de amas de casa Arciniega asegura que el costo de la canasta familiar está en $977, frente a la proyección oficial para este año de $635.

Luis Poveda, delegado de los empleadores ante el Conades, destaca que entre el 2007 y 2014 el SBU se ha duplicado; el incremento más fuerte se dio en el 2008 con el 17% respecto del año anterior. Un hito que se marcó en ese año, con la vigencia de la nueva Constitución, fue la disposición de que el SBU se fijara de forma progresiva hasta alcanzar el salario digno.

El salario digno se obtiene dividiendo el valor de la canasta familiar para 1,6 perceptores del hogar. Para este año, con una canasta de $ 635, el salario digno se ubicó en $ 397.

Poveda asegura que con el actual SBU más los proporcionales mensualizados de los décimos y los fondos de reserva ya se superó el salario digno.

Eddy Troya, gerente de la consultora Human Plus, afirma que la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha mejorado entre 25% y 30% en estos últimos diez años.

Pero Francisco Briones, analista de la consultora Inteligencia Estratégica (IE), señala que si bien en la última década ha habido estabilidad gracias a la dolarización, el desafío es que el salario digno beneficie a la mayoría de personas.

Según IE, en el 2015 el salario básico subirá entre 6,5% y 7%, para ubicarse en $ 363, cifra que en teoría alcanzaría al salario digno, pero Briones dice que solo cuatro de cada diez familias recibirán un ingreso igual o superior a ese salario digno. (I)

Indicadores
remuneraciones

Baja el ritmo
El descenso de la inflación desde el 2012 es uno de los factores que explican el menor ritmo en los incrementos del Salario Básico Unificado (SBU) en los últimos dos años, de acuerdo con Santos Real, gerente de PWC.

Región
El actual SBU de $ 340 supera a los de países vecinos como Perú, que está en $ 270, o Bolivia, de $ 211, según Luis Poveda, representante de los empresarios ante el Conades.