El Consejo Nacional de Salarios (Conades) pospuso para el martes la fijación de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de telefonía móvil.

Esto debido a que el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) aún debe entregar información sobre los salarios por cargos correspondientes a ese sector, según explicó Luis Poveda, representante de los empresarios ante el Conades.

Poveda aseguró que los salarios se fijarían el próximo martes tras la reunión del Conades, en Guayaquil.

Publicidad

La rama de actividad de telefonía móvil fue creada este año por el Conades dentro de la comisión sectorial de tecnología, hardware y software, pero no se alcanzó acuerdos sobre su salario mínimo en la mencionada comisión.

La posición de los empleadores es que el incremento se base en los indicadores de producción del sector y que esté un poco más arriba del índice de inflación estimado para el 2015, “sin entrar a considerar valores muy altos que puedan afectar a las empresas”, puntualizó.

El planteamiento del representante de los trabajadores será que si bien las utilidades son un derecho consagrado en la Constitución es importante que se aplique un significativo ajuste salarial en función de la rentabilidad de las empresas porque eso mejoraría el aporte de este sector de trabajadores a la Seguridad Social.