La historia de un niño huérfano que vive en un barril, que sueña con comer una torta de jamón y con tener los juguetes del niño rico de la vecindad; la de un hombre que se niega a trabajar y vive huyendo de las deudas, o la de una madre soltera que presume su mejor condición, pero reniega de vivir con la ‘chusma’.
Esa fue la trama del Chavo del 8 que creó Chespirito, como se lo conocía al famoso mexicano Roberto Gómez Bolaños, fallecido el pasado viernes. La vida de Don Ramón, Doña Florinda o del Profesor Jirafales es una historia que se identifica no solo con la realidad de la mayoría de los mexicanos, sino también con los latinoamericanos.
Cuatro décadas después de su estreno, la serie estrella del comediante mexicano sigue emitiéndose en canales de América Latina, pese a la acérrima competencia de nuevos programas.
Publicidad
¿Por qué esa comunidad de vecinos ideada en 1971 por Gómez Bolaños aún sobrevive en la pequeña pantalla a pesar de que no tiene episodios nuevos desde 1980?
El caso es inédito. El Chavo ha ido más allá y han sido varias generaciones, principalmente de latinoamericanos, las que han crecido y reído con esta serie que se ha doblado a 50 idiomas y que desde el 2006 cuenta con su versión de dibujos animados. “La animación actual está yendo hacia el cinismo. Es delirante o grotesca como Bob Esponja, hay mucha violencia y El Chavo sigue siendo puro, blanco, ingenuo, que son valores que un niño tiene y que luego le arrebata el mundo”, explica José Antonio Valdés, crítico de cine y televisión mexicano.
En la comunidad, el Chavo del 8 convive con vecinos como Don Ramón, un desempleado moroso que busca trabajo rezando por no hallarlo; o Doña Florinda, una madre soltera que con su hijo Quico presume de su mejor condición social despreciando a la ‘chusma’.
Publicidad
Principalmente, “el impacto de la serie se da en Iberoamérica, donde esos niveles de pobreza son comunes, donde la población es muy popular, por lo que El Chavo del 8 se vuelve universal”, argumenta Valdés.
El personaje más célebre de Gómez Bolaños apareció por primera vez en 1970 en escenas del programa Chespirito, pero, por su éxito, la cadena Televisa decidió dedicarle a partir de 1971 una serie que llegó a tener 290 episodios hasta su última emisión en enero de 1980.
Publicidad
Chespirito entendió que “la comedia tiene que ver con profundidad, tiene que ver con crítica social (...) y si tú revisas los libretos de El Chavo del 8 puedes encontrar unos códigos bien interesantes que te hablan de nuestra pobreza, de nuestras carencias, de la importancia de la familia, del rol de la madre (...). Realmente es nuestro Molière”, opina el crítico televisivo Álvaro Cuesta.
En una entrevista con Radio City, en el programa Buscando la luna, en el 2003, Chespirito dijo que Chómpiras era el personaje que más disfrutó al interpretar Los caquitos, una de las series que sirvieron para hacer crítica social. “Había críticas, pero estas nunca se hicieron a personas explícitas, sino a entidades. Digamos que yo criticaba a la burocracia, pero nunca al burócrata fulano de tal; eso siempre lo evité”.
Pero al igual que Cantinflas, otro personaje cómico universal de México, El Chavo del 8 ha tenido también detractores que critican su humor fácil o la transmisión de valores conservadores y discriminatorios.
Para el sociólogo e investigador Raúl Rojas Soriano, de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los chistes que hacía Quico sobre la pobreza del Chavo, las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas.
Publicidad
Lenguaje
Simbolismos
Chipote chillón
Es el arma más letal del Chapulín colorado. Es un martillo rojo con mango amarillo. Con un solo golpe, el superhéroe de la CH en el pecho derriba a todos sus adversarios.
Corazón del Chapulín
Roberto Gómez Bolaños eligió la forma de un corazón como parte importante de la indumentaria del Chapulín Colorado para representar que todas las cosas deben hacerse con amor.
Chusma
La palabra no fue inventada por Gómez Bolaños, proviene del genovés ciüsma. La Real Academia Española define chusma como un conjunto de gente soez. El término es usado con frecuencia por Doña Florinda, madre de Quico.
Bolsa del Dr. Chapatín
En una entrevista a la agencia Efe, el comediante develó el contenido de la famosa bolsa del Doctor Chapatín y dijo que ahí se guardaban “los rencores, las envidias y esos defectos” para que no se le escaparan nunca y no “soltarlos para ofender a la gente”.