Un 72% de productos (7.330 de un total de 10.102) de grandes, medianas, pequeñas, microempresas y minoristas –hasta el 18 de noviembre– habían notificado a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) el nuevo sistema gráfico que señala el nivel de azúcar, grasa y sal con los colores rojo (alto), amarillo (medio), verde (bajo).

El cumplimiento se dispone en el Reglamento Sustitutivo de Etiquetado de Alimentos Procesados en dos etapas: para las medianas y grandes, a partir del 29 de agosto; y para las micro y pequeñas empresas desde el próximo día 29 de noviembre.

La Isabella, microempresa que comercializa discos de harina de trigo para empanadas en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, ya tiene el etiquetado en sus envases. Claudia Ortega, gerenta, dijo que invirtieron $ 1.800 para incluir el semáforo.

Publicidad

La semana pasada, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) informó que ha pedido una extensión del plazo para que los productos que no tengan el sistema gráfico pueda quedarse en percha hasta su caducidad.

La Arcsa indicó a este Diario que el plazo de agotamiento de productos que no cuenten con el etiquetado es el 29 de noviembre del 2014. “Posterior a esta fecha, los productos que no cuenten con el Sistema Gráfico de Etiquetado serán notificados ante la autoridad sanitaria conforme lo estable la Ley Orgánica de Salud”, agregó.

Reglamento
etiquetad

Publicidad

Notificación
Mediante dos mecanismos, las empresas notifican a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria sobre el etiquetado: sistema informático y los registros inscritos por Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).