Con fecha 5 de noviembre del 2014, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) calificó y admitió a trámite una denuncia en contra de Xavier Bonilla, caricaturista de este Diario, y de EL UNIVERSO, bajo el supuesto de que violan el artículo 62 de la Ley de Comunicación.

La denuncia fue presentada por 17 representantes de varias organizaciones afroecuatorianas por una caricatura sobre el asambleísta de Alianza PAIS Agustín Delgado, publicada el 5 de agosto pasado.

Para los demandantes, se trata de “mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación... a actos discriminatorios”.

La directora nacional jurídica de Reclamos de la Supercom, Ximena Segura Martínez, dispuso que antes de convocar a audiencia de sustanciación, se debe enviar el expediente al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) para que, en un plazo de 30 días, emita una resolución motivada sobre el caso.

Publicidad

La caricatura se publicó el 5 de agosto y hacía alusión a una intervención que Delgado hizo en el pleno de la Asamblea Nacional, la cual fue grabada y circuló en las redes sociales.

El 7 de agosto, Diario EL UNIVERSO y Bonil se disculparon con el legislador oficialista, pues este consideró que era ofensiva.

Al día siguiente, el Cordicom dispuso a los canales de televisión que transmitan el video “Ni pobre Tin ni pobretón”, en el que avalaba el reclamo del asambleísta y sostenía que una caricatura no puede ser una burla. Ese cuestionamiento se repitió en espacios oficiales. ese video está colgado en YouTube con el logo del Cordicom.

Sin embargo, para los denunciantes aquella disculpa no es suficiente y su “petición concreta”, como consta en los documentos, es “que se sancione a los denunciados señor Xavier y a Diario El Universo, de conformidad al artículo 64 de la Ley de Comunicación (sic)”.

Bonilla insistió ayer en que su dibujo no es discriminatorio y que hace referencia al cargo de legislador de Agustín Delgado. Lamentó las interpretaciones estigmatizantes.

En enero de este año, EL UNIVERSO y Bonil ya fueron sancionados por la Supercom por la publicación de una caricatura sobre el allanamiento al domicilio del activista político de oposición Fernando Villavicencio.

Datos
LOS DENUNCIANTES

Personas
Entre los denunciantes que firman el pedido ante la Supercom están Ofelia Lara Calderón, Yadira Jaqueline Hurtado Bedoya, Eufemia Alodia Borja Nazareno y Pilar Janeth Angulo Sánchez.

Organizaciones
Confederación Nacional Afroecuatoriana y Fundación Afroecuatoriana Azúcar son algunos grupos denunciantes.

Documentos Relacionados: