(Actualizado a las 22:05)

La cadena del Gobierno denominada "Esta es la verdadera Libertad" que se transmite en varios medios de comunicación, "no viola ningún artículo de la Ley Orgánica de Comunicación, como lo afirmó el canal de televisión Ecuavisa", según un comunicado del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Dicha cadena expone a una mujer vestida de color blanco ante seis hombres vestidos de color negro, quienes la increpan por una supuesta pérdida de privilegios.

Publicidad

Para el Cordicom, la "singular forma" que Ecuavisa usó para transmitir la cadena elaborada por la Secom, emitiendo una opinión sobre su contenido, "podría orientar, desde su posición privilegiada sobre las audiencias, prejuicios; o condicionar la opinión de los televidentes, menoscabando la libertad y el derecho de la ciudadanía a recibir información".

Según el Cordicom, Ecuavisa difundió antes de la cadena "comentarios reprobatorios sobre su contenido".

El canal respondió este miércoles al comunicado del Cordicom y aseguró: "No nos oponemos a todo cuanto es informativo, constructivo y educativo, pero mal podemos estar de acuerdo con propaganda negativa, estigmatizante y ofensiva".

Publicidad

Vea también: Ecuavisa niega que haya censurado al protestar por cadena

El pasado lunes, la estación televisiva suspendió su programación y dijo con una 'voz en off ' que: "Este canal considera que su contenido intenta polarizar a la opinión pública estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad... El canal "considera que dicho contenido estaría incumpliendo con la regulación vigente en materia comunicacional".

Publicidad

Lea también: Ecuavisa dice que cadena del Gobierno "incumple" con la Ley de Comunicación

Además, Ecuavisa añadió que: La cadena de la Secom "incumple" el artículo 71 de la Ley de Comunicación, que establece que "las cadenas serán dispuestas para transmitir mensajes de interés general, pudiendo también ser utilizadas por los titulares de las funciones del Estado: 'Única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés público. Los servidores públicos señalados en el párrafo anterior serán responsables por el uso inadecuado de esta potestad".

Pero el Cordicom, en su comunicado dijo que "el art. 74 numeral 1 (de la Ley de Comunicación) le permite solicitar la prestación de espacios gratuitos en los medios para difundir temas de interés general y es obligación de éstos transmitirlos". 

Además de que no cabe "la calificación de estigmatizante a un mensaje que fundamentalmente pone en discusión hechos, concepciones, valores e ideas y que genera memoria social sobre procesos históricos que ha vivido el país, los cuales son innegables".

Publicidad

El Consejo insistió en que el producto audiovisual de la Secom "promueve el debate público sobre temas de interés general como los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión o la participación ciudadana".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo, Patricio Barriga, desmintió que haya enviado un comunicado a la cadena de noticias estadounidense CNN como lo anunció ayer el periodista Camilo Egaña, durante una entrevista con el director nacional de noticias de Ecuavisa Dario Patiño y que este Diario reprodujo.

"En @CNNEE ofrecí mi opinión personal sobre 'La verdadera libertad de expresión'. Conozcan la posición del @CordicomEc", dijo junto con el enlace del comunicado oficial.