El expresidente soviético Mijail Gorbachov consideró este viernes que el muro de Berlín cayó cuando la sociedad alemana había madurado y destacó que tanto el país como la ciudad son ahora muy distintos a los de su primera visita, en 1966.

"Hace años que no estaba en Berlín. La primera vez que estuve fue en 1966, era Berlín Oriental y era la RDA. Recuerdo una ciudad sombría y un país sombrío. Ahora veo lo hermosos que se han vuelto el país y la ciudad con el tiempo", dijo Gorbachov en un acto en el antiguo paso fronterizo de Check Point Charlie.

"Felicitaciones a todos los berlineses por este aniversario", agregó el exmandatario soviético, considerado una de las figuras claves que llevó a la caída del muro de Berlín hace ahora 25 años.

Publicidad

Gorbachov explicó que durante su visita a Berlín espera mantener una serie de encuentros interesantes -el lunes será recibido por la canciller, Angela Merkel- y no sólo con dirigentes políticos, sino sobre todo con ciudadanos.

Tras su intervención, fue invitado a dejar la huella de sus manos en un pedazo original del muro de Berlín y se sometió al proceso mientras se proyectaba una película con escenas de la historia del muro, desde su construcción hasta su caída, con "The Wall" de Pink Floy como música de fondo.

Video del tema "The Wall" del grupo Pink Floyd.

Publicidad

La película recogió la legendaria frase de John F. Kennedy "Ich bin ein berliner" (soy un berlinés), así como el célebre llamamiento de Ronald Reagan "Mr Gorbachov, Take Down This Wall" (Señor Gorbachov, tumbe usted este muro).

Cuando se oyeron las palabras de Reagan, Gorbachov hizo un gesto, volvió a coger el micrófono y retomó su intervención inicial.

Publicidad

Discurso del expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan: "Mr Gorbachov, Take Down This Wall" (Señor Gorbachov, tumbe usted este muro).

"En visitas a Estados Unidos muchas veces me han preguntado cómo tomé el llamamiento del presidente Reagan. La verdad es que en su momento no lo tomé en serio. Sabía que era un actor y creí que se trataba sólo de una buena escenificación", dijo.

"Para que cayera el muro de Berlín se necesitaban muchas cosas y llegó el momento en que la sociedad alemana había madurado para ello", añadió.

Gorbachov, que había sido recibido como "el hombre que hizo posible que nos reunamos aquí en paz", terminó su segunda intervención señalando que se alegraba de haber contribuido "un poco a que los berlineses puedan celebrar hoy este aniversario".

Publicidad

El expresidente soviético llamó además a "aprender las lecciones de la historia" y abogó hoy por el diálogo entre Berlín y Moscú, convencido de que, "cuando alemanes y rusos se entienden, le va bien a todo el mundo, no sólo a ellos".

Aunque sin citarla, Gorbachov hizo referencia con estas palabras, a la crisis de Ucrania: "Ojalá no perdamos el momento oportuno para resolver las tensiones que vivimos", añadió.