Los subsidios de combustible, transporte, electricidad y vivienda bajan en el 2015 de acuerdo a la proforma presupuestaria que fue presentada ante la Asamblea la semana pasada y que hoy se empezará a tratar en la Comisión de Régimen Económico.

El monto de los subsidios del 2014 estaba en los $ 6.213,2 millones, mientras en el 2015 se reducirían a $ 5.946,8 millones, es decir, un 3,97 %.

En la proforma que se empezará a discutir el subsidio que baja en un monto mayor es el de combustibles que se reduce 10 puntos porcentuales al pasar de los $ 3.888 millones a $ 3.493 millones.

Publicidad

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, esto se debe a la caída del precio del petróleo. La proforma presupuestaria se calculó con un precio de $ 79,9. Ayer, el precio del petróleo WTI se ubicó en 78,68. El crudo ecuatoriano registra un castigo con respecto a ese precio de alrededor de $ 10.

Otro de los motivos para la baja del subsidio en combustibles es que se espera que la Refinería de Esmeraldas ya se ponga en funcionamiento y no se requiera tanto combustible importado.

El subsidio para vivienda, que financiaba el bono de la vivienda manejado por el Ministerio del ramo, también se reduciría al pasar de $ 164 millones en 2014 a $ 45,66 millones en 2015. Es decir, caería un 72 %.

Publicidad

El subsidio de electricidad ya no existe, dijo el ministro ayer. El año anterior representó $ 43 millones. Otro de los subsidios que desaparece es el de transporte urbano. En este sentido, en la proforma se registra una reducción en el subsidio total de transporte que el 2014 fue de $ 98 millones. En el 2015 el subsidio solo llegaría a $ 43,89 millones, pues solo se destinaría al transporte interprovincial.

Los subsidios que en cambio se incrementarían son el Bono de Desarrollo Humano y el subsidio a la Seguridad Social.

Publicidad

El presidente de la Comisión Oswaldo Larriva convocó al ministro Herrera para que explique detalles de la proyección presupuestaria. De acuerdo con el asambleísta, el ente legislativo debe vigilar, entre otros temas, si se cumplen los preceptos constitucionales como el incremento del 0,5 % del PIB para Educación y Salud.

Recaudación
TRIBUTOS

Incremento
La recaudación tributaria esperada por el Gobierno para 2015 es de $ 15.565,6 millones. Esto es 11,66% más que en el 2014, año en el que la recaudación se estableció en $ 13.940 millones.

Plusvalía y comida rápida
El martes pasado el ministro Fausto Herrera mencionó que estas cifras no contienen los posibles tributos de plusvalía y comida rápida que se podrían implementar este año.

Publicidad