Entusiasmo, alegría y nervios. Era lo que reflejaban los miembros de las 20 familias que recibieron ayer sus nuevas viviendas en la urbanización Paraíso del Río 2, en el plan habitacional Mucho Lote 2.

“Excelente atención de la constructora, a través del Municipio ha logrado nuestra felicidad completa”, expresó Daysi Cruz, quien recibió las llaves de su casa de manos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

“Son facilidades de pago que se han dado a personas que no tienen un sueldo tan alto”, describió Ronny Chancay al sostener que pagó en cuotas $ 5 mil por la entrada de su casa. El valor total es de $ 50 mil.

Publicidad

“Vamos a seguir trabajando siempre de la mano de la empresa privada porque creemos que ese matrimonio es el conveniente, cada cual haciendo lo suyo. En este caso el Estado local haciendo lo suyo, la empresa privada haciendo lo suyo y el ciudadano abriéndose paso a través de un financiamiento para poder comprar”, destacó Nebot luego de recorrer parte de las instalaciones de una de las viviendas.

La constructora Ritofa fue la encargada de levantar las casas, que irá entregando progresivamente a sus propietarios. Esta urbanización se asienta en uno de los nueve macrolotes de Mucho Lote 2, en la autopista Narcisa de Jesús.

El Cabildo, como ocurrió con Mucho Lote 1, invitó a las constructoras para que impulsen proyectos inmobiliarios con viviendas de costos asequibles para la clase media.

Publicidad

“Los terrenos son más baratos, el Municipio subvenciona los terrenos, desde ahí parte que los costos (casas) van bajando”, explicó María Isabel Plaza, gerenta de Multiraíces, empresa que ayuda a gestionar los créditos con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a comercializar las soluciones habitacionales.

Las viviendas tienen en promedio 98 m² de construcción, dos plantas, tres cuartos, igual número de baños, garaje y patio. Hay varios modelos y cuestan entre $ 20 mil y $ 50 mil.

Publicidad

El alcalde Nebot dijo que en la ciudad se levantan 40 mil soluciones habitacionales que cubrirán la necesidad de vivienda de 200 mil personas y que la construcción de las estructuras crea fuentes de trabajo para miles de ciudadanos.