Una persona podría ser multada si no acata recomendaciones para que mantenga limpio su hogar y sitios donde podrían generarse problemas sanitarios por desaseo, pese a que ha recibido capacitación y visitas de operadores de salud del país, mencionó la ministra de Salud, Carina Vance.

Este procedimiento es un modelo que se aplica en Cuba y que ayer fue objeto de diálogo entre Vance y moradores de la parroquia Eloy Alfaro, de Manta, a quienes visitó. Agregó que esto sería analizado y podría ser incluido en el Código Orgánico de Salud que será discutido. Ella inspeccionó las tareas preventivas que se ejecutan contra el dengue y el chikungunya.

Vance pidió a la cubana Celia Roca, coordinadora del proyecto de participación comunitaria para el control biológico del Aedes aegypti, que narre el proceso que se desarrolla en Cuba como política de Estado para quienes no colaboran con la limpieza de su entorno.

Publicidad

Roca señaló que en ese país un trabajador sanitario tiene la potestad de que se le aplica una multa a una familia cuando esta sea reincidente en no ordenar adecuadamente su patio porque crea una situación de riesgo. El hecho fue escuchado por Clara Tuárez, del sector Forestal, de la parroquia Eloy Alfaro, quien cuestionó a vecinos que no mantienen limpios sus patios y que aquello aseguró pudo derivar a que meses atrás una de sus hijas fuera diagnosticada con leptospirosis.

“Como nos explican los amigos de Cuba, si es que van una vez es acompañamiento, es capacitación, van una segunda vez (...), una evaluación (...) pero ya la tercera (y no hay cambios) sí puede llegar una multa, está el caso de Cuba, es algo que debemos estudiar porque somos países distintos, tenemos nuestras particularidades, pero como concepto es algo que analizamos. El objetivo primordial es el resguardo de la salud”, dijo Vance. No mencionó de qué tipo serían esas sanciones.

3 visitas de personal de salud podrían ser suficientes para evaluar si un lugar incumple normas sanitarias y podrían considerarse multas.