Transcurrida una semana desde que entrara en vigor la resolución adoptada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), que impone una tasa de $ 42 al sistema de importación 4x4, las empresas de courier en España han normalizado el servicio de envío de paquetería a Ecuador.

El Gobierno resolvió exonerar a los inmigrantes del pago del tributo si se registraban a través del consulado virtual. De esta manera el colectivo de ecuatorianos afincado en el exterior podía seguir beneficiándose de este procedimiento con un límite de 12 envíos o un cupo de 2.400 dólares al año de mercadería sin fines comerciales.

Durante varios días, empresas como Latin Travel se vieron abocadas a suspender el servicio ante la decisión de retrasar un mes la puesta en vigencia de la normativa. "No sabíamos cómo proceder y eso provocó algún episodio de descontrol pero ya ha vuelto la normalidad", reconoce una empleada que prefiere mantener su identidad en el anonimato. En Geomil, antes del 8 de septiembre, se llegó a cobrar el valor del impuesto equivalente en euros, aunque luego se devolvió el dinero a los clientes.

Publicidad

Estas empresas pueden comprobar directamente con el número de cédula, si el usuario del servicio se ha inscrito en www.consuladovirtual.gob.ec. Una vez que el inmigrante ingresa sus datos, es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el que se encarga de validar o no el registro con una llamada, tras verificar las bases de datos consulares. Es solo a partir de ese momento cuando el compatriota puede beneficiarse de la exoneración.

A la llegada de la paquetería al país, el Servicio Nacional de Aduanas se encarga de validar la información de manera automática.