Hasta las 16:00 de ayer, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) solo reportó dos paquetes desaduanizados bajo el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) por mensajería acelarada o courier, que ahora deben pagar una tasa de $ 42 por cada importación.

Sin embargo, José Francisco Rodríguez, subdirector de normativa del Senae, señaló que estos paquetes llegaron la semana pasada al país, pero no habían sido desaduanizados antes.

Los migrantes son exentos al pago de este arancel, que se emitió en la resolución 033 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Publicidad

Rodríguez añadió que ayer se despachaban solo mercancías que llegaron al país hasta el pasado miércoles, un día antes de la entrada en vigencia de la nueva tasa cuando, según él, se evidenció un incremento del 30% en la llegada de paquetes.

El poco movimiento en los envíos ayer se constató también en los couriers.

Por ejemplo, TMA Logistics, dedicada a ese negocio, registró un movimiento “relativamente bajo”, según señaló su gerente, José Alfredo Jiménez.

Publicidad

Indicó que hubo 23 envíos por los cuales ya se tendrá que pagar el arancel, una vez que lleguen al país desde Miami (EE.UU.), cuando en un día habitual –refirió– los envíos oscilaban entre 120 y 150.

La medida, emitida en julio y reformada en septiembre para favorecer a los migrantes también trajo inconformidades en clientes del servicio.

Publicidad

Diego Andino, usuario del 4x4 desde hace unos dos años, mencionó que lo usaba cada 15 o 20 días para traer desde el exterior juguetes, ropa, medicamentos e indumentaria para la práctica de enduro.

“Ahora con la nueva medida ya me he frenado totalmente porque sí considero que no está bien planteada, se debió haber analizado de mejor forma porque no me pareció correcto que (...) paguemos justos por pecadores”, indicó Andino, quien agregó que es fácil darse cuenta del mal uso. “Comprando zapatos cada 10 días, utilizando diferentes tarjetas (...), lógicamente que está haciendo negocio”, acotó. A su criterio, pagar la tasa de $ 42 es alta, por ello plantea cobrar un IVA a cada artículo importado.

Rodrigo Coronel, otro cliente del sistema 4x4 quien solía traer equipos de computación para su empresa, expresó que lo usaba bastante, “pero ahora hay que pensar bien para traer algo” debido al gravamen.

Si bien dejó de usar ese mecanismo de importación desde hace dos meses, agregó que sí lo va a seguir utilizando.

Publicidad

En tanto, sobre dónde el cliente cancela la tasa de $ 42, Rodríguez dijo que el pago depende de cada courier e incluso de cada destinatario.