Actualizado a las 13:46 del 20 de mayo de 2015

Luego de conocerse el primer caso de chikungunya en Ecuador por el Ministerio de Salud, es preciso saber qué es la enfermedad y cómo evitarlo.

Aquí algunos datos que constan en la página web de la Organización Mundial de la Salud y en el Ministerio de Salud del Ecuador.

Publicidad

¿Qué es el chikungunya?

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida al humano por mosquitos infectados. Se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Estos mosquitos son Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también transmiten el dengue.

¿Cuáles son los síntomas del chikungunya?

- Fiebre alta
- Fuertes dolores articulares y musculares (rodillas, codos)
- Dolores de cabeza
- Náuseas, cansancio
- Erupciones cutáneas (ronchas rojizas).
La OMS señala que algunos signos clínicos son iguales a los del dengue.

¿Cómo se transmite el chikungunya?

- Se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Estos mosquitos son Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también transmiten el dengue.

Publicidad

- Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

- Los síntomas de la enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Publicidad

¿Hay un medicamento contra el chikungunya?

- No. Según la OMS no hay un medicamento ni vacuna, pero debe acudir al centro de salud más cercano si presenta estos síntomas.

- La OMS recomienda aliviar los síntomas como dolores articulares con antipiréticos, analgésicos, y tomar líquidos.

- El Ministerio de Salud recalca que se puede utilizar analgésicos o antiinflamatorios no esteroidales para reducir el dolor y la tumefacción, mientras dure la enfermedad. Al momento, los médicos del hospital de Infectología en Guayaquil primero hacen exámenes de sangre a quienes acuden con los sintomas y luego recetan paracetamol y suero oral para recibir hidratación.

¿Cómo evitar la enfermedad?

- Elimine depósitos de agua natural y artificial, hacinamiento de objetos con líquidos, llantas, que puede servir como criadero de mosquitos.

Publicidad

- Aplique insecticidas en lugares que pueden ser criadero de estos vectores.

- Si acude a lugares cálidos donde puede existir proliferación de mosquitos, utilice ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. (I)