“A finales del presente año” empezará a funcionar el sistema de dinero electrónico en el país, según el Banco Central del Ecuador (BCE), ente que respaldará la emisión de ese medio de pago con sus activos bajo la regulación de la Junta de Regulación Monetaria, cuya creación consta en el Código Monetario y Financiero.

Esta ley, publicada en el Registro Oficial el viernes pasado, establece que solo el BCE es la entidad autorizada para proveer y gestionar moneda electrónica “equivalente y convertible a dólares, de acuerdo con la regulación y autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

El Código señala también que la utilización de dinero electrónico será voluntaria.

Publicidad

Las primeras normas sobre el manejo de dinero electrónico se presentaron ya en la Regulación 055-2014, expedida por el directorio del BCE el 28 de febrero del 2014, en la que se describe que se lo intercambiará solo a través de dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, tarjetas, computadoras inteligentes.

Según han explicado las autoridades, los agentes económicos que participen pueden ser tiendas, farmacias, bancos, etcétera, que recibirán el dinero físico y lo cargarán a la cuenta de los usuarios para respaldar las transacciones que hagan con dinero electrónico.

Entre los partícipes del sistema están los operadores de servicio móvil. Para esta parte del proceso, el 7 de agosto pasado el Central firmó un acuerdo de conexión con Movistar. Mateo Villalba, gerente del BCE, explicó que se ha avanzado en un convenio similar con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y que está en negociación el acuerdo con Claro.

Publicidad

Empresas interesadas en participar como macroagentes son Fybeca, Sana Sana, El Rosado y Difare, según Villalba.

El BCE también expidió el ‘Manual de procedimiento y operación del sistema de dinero electrónico’, vigente desde el 9 de junio pasado, en el que establece que la entrega de dinero electrónico será “únicamente contra canje de dólares, moneda fraccionaria emitida por el BCE o depósitos en dólares acreditados a favor del BCE”.

Publicidad

Antonio Acosta, presidente adjunto del Banco Pichincha, lamenta que en el veto presidencial al Código Monetario no se incluyeran los pedidos de representantes de la banca al presidente Rafael Correa, respecto de que deberían aparecer en el balance del Banco Central las subcuentas donde consten los respaldos de la emisión de dinero electrónico. Refiere que sería difícil acceder a esa información dado que el BCE tiene ahora un balance sin ese nivel de detalle.

El analista Carlos Cortez dice que no tiene fundamentos el temor de que la emisión de dinero electrónico se haga sin respaldo. Explica que es un medio de pago adicional que permitirá hacer transacciones.

Víctor Zabala, gerente de la unidad de investigación de la corporación Ekos, manifiesta que la incertidumbre debe enfocarse en la operatividad del mecanismo, es decir, en cómo se darán las operaciones, con qué costos, qué pisos o techos se dispondrán.