(Actualizado a las 21:00)

Argumentando que no es competencia de esta Comisión Legislativa, la Mesa de los Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, resolvió devolver al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones que busca redistribuir las utilidades de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones para que el 12 % vaya al Estado y el 3 % a los trabajadores,

Luego de una reunión a puerta cerrada, la Comisión concluyó que sus miembros no tienen competencia para revisar el documento que llegó a sus manos el pasado 4 de agosto y sugirió al CAL que sea canalizado a la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Publicidad

Tras la votación, la Comisión resolvió que lo mejor era retornar ese proyecto al CAL para que sea la Comisión de Gobierno Autónomos quien lo tramite. Argumentó no tener competencia para tratarlo. Se aprobó con 8 votos a favor y dos en contra.

A la par, dijeron, estaban tramitando otra reforma económicas; esta tenía que ver con los fondos de cesantía y jubilación cerrados; una caja de ahorro de los trabajadores.

Los integrantes de la Comisión se referían al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS, cuyos informes para segundo debate en el pleno de la Asamblea se aprobó con ocho votos a favor y dos en contra.

Publicidad

La Asamblea informó en un comunicado que "el documento que será entregado en las próximas horas a Secretaría de la Asamblea Nacional, a fin de que se lo incluya en una sesión del Pleno".

El proyecto busca transferir la administración de 54 fondos de cesantía y de jubilación cerrados al Banco Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Publicidad

Esos fondos se crearon para tener otra alternativa de jubilación, complementaria a que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El argumento para transferir esos fondos al Biess es que reciben dinero del Estado.