Durante su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa anunció nuevas enmiendas a la Constitución por errores que ha encontrado luego de una análisis exhaustivo. Estos son en los artículos 57, 322 y 402 de la Carta Magna

Por ello, una de las enmiendas adicionales que se van a presentar, es en el capítulo cuarto sobre el derecho de la comunidades indígenas que -según el mandatario- están repetidos tres veces en la Constitución; de eso lo responsabilizó al presidente de la Constituyente del 2008, Alberto Acosta.

El primero error, detalló, es en parte del artículo 57 que: “Se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas.”. Este se reemplazaría por la siguiente propuesta: “Se podrá acceder, usar y aprovechar el conocimiento colectivo siempre que exista el consentimiento libre, previo e informado de sus legítimos poseedores y estos participen de manera justa y equitativa en los beneficios obtenidos”.

Publicidad

Para Correa, esta reforma permitirá que, por ejemplo, si los Huaoranis descubren la cura del cáncer, se produzca la medicina, ellos se beneficien de los recursos que se obtengan.

El artículo 322 que: “Se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales”, se sustituiría por: “Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley y se prohíbe la apropiación sobre recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrodiversidad”.

Por último el artículo 402 que: "Se prohíbe el otorgamiento de derechos incluidos los de propiedad intelectual", será cambiado por: “Se podrán otorgar derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre procedimientos y productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad nacional, siempre que las comunidades, pueblos y nacionalidades, en calidad de legítimos poseedores de dicho conocimiento, participen justa y equitativamente de los beneficios obtenidos de forma sostenible y sustentable”.

Publicidad

El mandatario dijo que tal y como está redactada la Constitución sobre estos temas, no benefician a los pueblos indígenas y ancestrales. "Tres veces repitieron estos fundamentalismos, ahí están las consecuencias...Nosotros si queremos ayudar a nuestros pueblos ancestrales, por ello con responsabilidad haremos las enmiendas constitucionales que sean necesarias hacer", reiteró.