El registro de la unión de hecho como dato complementario del estado civil en la cédula, “ahora sí garantiza” los derechos de las parejas del mismo sexo, en los ámbitos legales, laborales y de salud, según representantes del colectivo GLBTI.

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, afirmó que la unión de hecho, pese a estar consagrada en la Constitución del 2008, no estaba “aterrizada” a la realidad nacional.

Refirió que entre los beneficios de la unión de hecho constan la repartición de bienes, adquisición de préstamos, utilidades laborales, pagos de impuestos y pensiones.

Publicidad

Sin embargo, aseguró, no todos estos derechos y obligaciones se aplicaban hacia los miembros de la comunidad.

De hecho, María, nombre protegido, comentó que no pudo concluir un trámite para incluir a su pareja en el cobro de las utilidades de la empresa donde labora desde hace cinco años. Informó que la negativa se dio pese a que la unión de hecho había sido notariada.

Como ella, Andrea Bravo también espera que los trámites se agilicen, especialmente los legales y de salud.

Publicidad

“Anteriormente no podíamos registrar el patrimonio familiar que constituíamos como pareja”, manifestó, tras anotar que ahora sí se les garantiza una “ciudadanía plena”.

Para Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica de Quito, la resolución del Registro Civil, que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre, no solo beneficia a las parejas del mismo sexo sino también a las heterosexuales, que tienen los mismos deberes y obligaciones.