La perito contable Gloria Ramón declaró el viernes que los diarios sensacionalistas, de las empresas El Gigante e Internacional Press que apoyaron la reelección del expresidente peruano Alberto Fujimori en el 2000, tenían pérdidas económicas y se mantenían con préstamos de accionistas.

Según Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del que fuera asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Fujimori conocía del soborno a los “diarios chicha” para que atacaran a sus opositores.

La empresa Internacional Press, de propiedad de José Olaya, tenía mayor capital y préstamos de accionistas y de terceros, como la misma esposa de Olaya, Miriam Ravenna, que prestó $ 678.000 al diario El Tío, indicó la perito.

Publicidad

Además, esa compañía obtuvo publicidad por $ 7,8 millones, mientras que El Gigante, $ 2,3 millones por el mismo concepto entre 1998 y el 2000.

Tras revisar los libros contables de ambas empresas editoras, Ramón constató que la mayor cantidad de avisos de publicidad provenía de particulares y en menor escala del sector estatal. El objeto de la pericia fue verificar los ingresos de fondos públicos, bienes, aportes de terceros, préstamos y del balance económico de costos de operatividad de las empresas vinculadas a los “diarios chicha”.