Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen hasta mayo del 2015 para asumir las competencias de transporte terrestre y seguridad vial, anunció la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Héctor Solórzano, director de la entidad, explicó que hasta el momento 25 gobiernos autónomos han recibido las competencias, mientras que 196 aún están en el proceso que termina en nueve meses.

El Consejo Nacional de Competencias reconoce que no todos los GAD se encuentran en capacidad de asumir completamente el control del tránsito, por lo que se ha dividido la gestión en modelos A, B y C.

Publicidad

Al primero se han acogido Quito, Cuenca, Loja, Manta, Ibarra, Ambato y Guayaquil. Solórzano aclaró que, sin embargo, esta última aún no ha asumido la entrega de títulos habilitantes y el control del tránsito a través de los agentes civiles.

La institución también recordó que, de acuerdo con el artículo 30.5 de la Ley de Tránsito, los GAD que asuman la competencia serán los encargados de definir las tarifas del transporte urbano y de los taxis convencionales.

Para esto, los municipios deberán realizar un análisis técnico de las particularidades de cada ciudad antes de establecer los precios del pasaje, siempre regidos a las normas y metodologías establecidas por la Agencia Nacional de Tránsito.