El presidente Rafael Correa aseguró el sábado pasado que el impuesto que se quiere imponer a los envíos por courier no significan un recargo elevado si se compara con el 12% de IVA que se paga en Ecuador por la compra de algún bien, pues pagar $ 42 con un tope de $ 400 como valor máximo del paquete, es menos del 10%.

Según los datos que maneja la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), el valor promedio de compra por internet y envío al país mediante el sistema postal 4x4 (hasta $ 400 y 4 kilos) es de $ 70, por lo que el impuesto que busca aplicar el gobierno representaría un 57% adicional.

Además, las compras por internet ya pagan el 5% por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), además de los costos del transporte.

Publicidad

Pero a las inquietudes que ha generado la aplicación de este impuesto se suma el anuncio presidencial de mecanismos de compensación, como la reducción de costos en las remesas, para que a los migrantes no les encarezca sus envíos al país.

Correa sostuvo que desde hace mucho tiempo los envíos que se realizan mediante el 4x4 no son de migrantes, sino compras suntuarias desde Ecuador, a través de casilleros postales abiertos en Miami, que hacen competencia desleal porque no pagan aranceles.

Nohora Santos, vocera de Asemec ha señalado que “el 4x4 no es una importación, sino traer al Ecuador algo sin una finalidad comercial”.

Publicidad

Juan Carlos Campaña del courier Melquisedec, consideró que si se fija una tasa debería ser una cifra menor pues debe considerarse que hay un alto nivel de compras desde $ 40 y ya no tendría sentido hacerlas con un impuesto de mayor valor.

Aníbal Galarza, de Expresito Carga, indicó que el servicio de courier se destina a dos grupos, el de migrantes y el que se ofrece mediante los casilleros en Miami.

Publicidad

Asegura que el grupo más fuerte es el primero (significa un 80%) y que con el planteamiento oficial se afectarían porque envían mediante el 4x4 mercadería que consiguen a mejor precio y calidad en EE.UU. y Europa.

Germán Chasiluisa, de la asociación de migrantes retornados Los Andes (que agrupa a 200 personas) indicó que el impuesto al 4x4 generó gran malestar y que este gremio se reunirá hoy para analizar el anuncio presidencial.

EJEMPLOS DE COSTOS

28%
del valor

del envío sería el peso que tendría el futuro impuesto en una compra al exterior de $ 150.

Publicidad

10,5%
del valor

del envío representaría el impuesto de $ 42 solo si se ingresa el tope del sistema 4x4, que es de $ 400.

60%
del valor

del envío significaría el anunciado impuesto de $ 42 sobre un par de zapatos de $ 70.