Treinta mil visitas en día y medio de la feria Raíces

Treinta mil visitas en día y medio de la feria gastronómica Raíces Treinta mil visitas en día y medio de la feria gastronómica Raíces Treinta mil visitas en día y medio de la feria gastronómica Raíces
Treinta mil visitas en día y medio de la feria gastronómica Raíces
Feria gastronómica Raíces. Treinta huecas ofrecen hasta mañana lo mejor de la comida guayaquileña en el Centro de Convenciones. Jorge Peñafiel
Treinta mil visitas en día y medio de la feria gastronómica Raíces
Mario Trelles fue uno de los guayaquileños que ayer degustó de una lisa frita, en la feria gastronómica Raíces, que se realizó en el Centro de Convenciones. Ángel Aguirre
Treinta mil visitas en día y medio de la feria gastronómica Raíces
Miles de visitantes asistieron ayer al festival organizado por el Municipio. Algunos utilizaron la tarima del salón como mesa para servirse los alimentos. Esto, por la falta de espacio en el comedor.
26 de Julio, 2014
26 Jul 2014

La sazón criolla guayaquileña es parte de la identidad de la Perla del Pacífico que cada vez gana más espacio. La feria gastronómica Raíces, que empezó el jueves pasado y concluye mañana, es una muestra de aquello. En día y medio, el evento convocó a 30.000 asistentes.

El primer día, quince mil personas degustaron los platos típicos que ofrecieron los locales de comida que fueron seleccionados como las 30 mejores huecas de tres zonas de la urbe. La aceptación de la gente fue inesperada, por lo que la comida se terminó a las cinco horas.

Ya con esa experiencia, los propietarios duplicaron y hasta triplicaron sus alimentos para ayer, día en que volvieron a superar sus expectativas. “Es increíble, nadie se esperaba que llegaran tantas personas. Ayer vendimos 400 cebiches y hoy estimamos que será el doble”, comentó Óscar Jordán, propietario del local Gran Arrecife, mientras recibía los tiques de los usuarios.

En su estand había una fila que se confundía con otras dos, de los locales aledaños. El área destinada al comedor resultó pequeña para albergar a los guayaquileños y turistas, quienes debían esperar al menos veinte minutos para sentarse frente a una mesa. Quienes no esperaban, prefirieron consumir los platos de pie o apoyados en la tarima del salón.

Pese a ello, la mayoría afirmó sentirse satisfecha con esta muestra de la gastronomía local, como María Piedad Tenorio, residente del sector de Los Claveles. “Valió la pena venir, todo está muy bonito y la ensalada de cangrejo está riquísima, esta es la segunda vez que vengo a servirme”, expresó la guayaquileña, quien sostuvo que hoy regresará más temprano para comer un encocado de pescado en el local de Corozo.

Justamente, ese puesto fue uno de los que tuvo más aceptación. Ahí se vendieron 300 platos de 09:00 a 13:30 de ayer y unas 30 personas esperaban impacientes en la fila.

Esmeralda Velásquez, sentada en una mesa junto a los seis integrantes de su familia, saboreaba un pescado frito. “Está riquísimo, buena la sazón de don Juan”, expresó.

Además de la comida, Rosa Bermeo destacó que toda la organización estuvo bien planeada. Al ingreso a la feria, los comerciantes mayoristas del mercado de transferencia de víveres explicaban en estands los distintos vegetales, plátanos, granos y frutas que se utilizan para “parar la olla guayaca”, dijo uno de los expositores.

Bermeo fue una de las que recibió la explicación sobre los tipos de plátanos: dominico, hartón y barraganete. El primero es ideal para empanadas, corviche y caldo de bolas; el segundo para cazuela y bollo; y el último para bolón, sango, patacones o chifle, indicaba el vendedor Rolando Sánchez.

Más adelante, los usuarios se encontraban con los 30 platos típicos que se exhiben en un ventanal, elaborado de cartón. Con esa vista y el menú que constaba en un letrero, los visitantes se acercaban a la boletería para comprar los tiques.

La muestra culinaria continúa hoy y mañana, día en que se premiará a las tres huecas ganadoras de la estrella culinaria. Los chefs y estudiantes gastronómicos disputarán una copa.

HOY
10:00
Los hoteles Hilton Colón, Continental, Unipark y Oro Verde ofrecen menús con platos típicos durante las fiestas patronales. Bolones, arroz con menestra y cebiches son varias de las opciones.

12:00 En el Mall del Sol, en la planta baja en la zona frente a Bebemundo, se hará una exhibición que reúne muestras de pintura, artesanía, música y fotografía.

12:00 La Asociación Cultural Cerro Santa Ana, en la escalinata 37, invita a la miniferia artesanal. Habrá chocolate y aplanchados.

19:00 La Gobernación del Guayas organizará dos bingos. Uno de estos será en el barrio Garay y el otro en el Guasmo, sector Péndola. A la misma hora será el concierto de Rey Ruiz y La India en el estadio Christian Benítez del parque Samanes.

19:30 En la fuente monumental, sobre el estero Salado, se realizará un espectáculo de luces con chorros de agua de entre 20 y 40 metros de altura.

MAÑANA
11:00
El Parque Histórico Guayaquil hará la tertulia Verbenas del Guayaquil de ayer y presentará el sketch teatral Anécdotas de la Verbena Guayaquileña.

Treinta mil visitas en día y medio de la feria Raíces
Gran Guayaquil
2014-07-26T10:39:41-05:00
Cada local vendió un promedio de 700 a 800 platos, en el primer día, según organizadores.
El Universo