Tras la movilización de doce días contra la Ley de Aguas que llevaron a grupos sociales e indígenas hasta Quito, a inicios de este mes, se constituyó en Loja el primer Parlamento Plurinacional de los Pueblos, espacio que se desarrollará en el resto del país hasta el 7 de agosto, cuando se efectúe el encuentro nacional en la capital.

Estos parlamentos servirán para “tomar acciones” sobre aquellos puntos que las agrupaciones consideran vulneran los derechos de la colectividad, explicó Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari.

Gerónimo Yantalema, miembro del movimiento indígena, explicó que los parlamentos son una respuesta a “la ausencia de debate democrático” de los temas de interés nacional.

Publicidad

Señaló que para cada Parlamento se ha constituido una comisión que recogerá las posturas sobre cada punto analizado y los planteamientos de acciones jurídicas que posteriormente serán llevadas al Parlamento Nacional, en la capital.

A modo de ejemplo, citó que uno de los temas tratados en Loja fue la Ley de Aguas. Indicó que los movimientos consideraron que la norma “vuelve a entrampar la privatización y el acaparamiento del agua”.

Por ello, agregó, se planteó que en el Parlamento Nacional se resuelva interponer una demanda de inconstitucionalidad en contra de dicha norma.