No realizar ninguna acción hasta después de la reunión que mantendrán este miércoles con los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue la resolución adoptada ayer por el Comando Nacional del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que se reunió en una asamblea extraordinaria para analizar la decisión del organismo de eliminarlos del registro electoral por no cumplir con el art. 327 del Código de la Democracia.

A la cita convocada por el expresidente y líder del PRE, Abdalá Bucaram Ortiz, asistieron figuras representativas de la agrupación como Alfredo Adum, Eduardo Azar, Guillermo Castro Dáger, José Salem, Alfredo Arboleda, Vicente Estrada, su único alcalde Cirilo González (en Balzar) y Elsa y Jacobo Bucaram.

En su intervención telefónica desde Panamá, el expresidente pidió a su militancia que defienda la agrupación: “Si me roban el partido es como que me mataran, porque eso no lo soportará mi corazón”.

Publicidad

Adum dijo que la militancia tiene que reactivarse porque considera que ha permanecido en reposo político.

En la reunión también se analizó la posibilidad de iniciar el proceso de recolección de firmas, en el caso de que el CNE no deje sin efecto la resolución emitida.

Ante esto el director del partido, Abdalá Bucaram Pulley, explicó a su militancia que aún no están eliminados del registro electoral, porque se apeló la decisión del CNE. “Hasta que no se resuelvan todas las impugnaciones la organización sigue con vida”, sostuvo.

Publicidad

Mientras, a través de un comunicado el director del Prian, Wilson Sánchez, rechazó la resolución del CNE y afirmó que ese partido sigue con vida jurídica porque en septiembre pasado el ente elector les dio los Fondos Partidarios, lo cual indica que sí cumplían con el 4% de la votación que establece la ley.

Considera que el informe de los asesores llevó al pleno del CNE a cometer un error, porque el partido recibió el Fondo Partidario del 2013.