Moscú probablemente extenderá el asilo temporal al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden tomando en cuenta que "su vida está en peligro", dijo un funcionario próximo al Servicio Federal de Migración (FMS, por su sigla en inglés) de Rusia según fue citas difundidas el viernes.

Snowden huyó a Rusia tras filtrar detalles sobre los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos y Moscú le concedió un año de asilo el 1 de agosto del 2013, algo que molestó a Washington porque quiere juzgar al ciudadano estadounidense en el país por cargos que incluyen el de espionaje.

La presencia de Snowden en Rusia ha tensado las relaciones entre Moscú y Washington, además de las crisis en Siria y Ucrania y los temas de derechos humanos, seguridad y asuntos comerciales.

Publicidad

"No veo ningún problema en prolongar el asilo temporal. Las circunstancias no han cambiado. Como antes, la vida de Snowden está en peligro por lo que el FMS tiene motivos para ampliar su estatus", dijo Vladimir Volokh, jefe de un órgano asesor de las autoridades de migración, a la agencia de noticias Interfax.

El Servicio Federal de Migración rechazó comentar el asunto y el abogado ruso de Snowden, Anatoly Kucherena, no estuvo disponible para realizar declaraciones, dijo su asistentes.