Una comisión ocasional especializada se encargará de elaborar los informes para primero y segundo debates del proyecto de enmiendas constitucionales en la Asamblea, si la Corte Constitucional califica favorablemente el documento entregado el pasado 26 de junio.

Esta será la primera ocasión que en la Asamblea se nombre una comisión ocasional para el tratamiento de cambios constitucionales; en anteriores periodos se crearon para tramitar leyes, como la de Comunicación y la de Discapacidades.

La norma legislativa ordena que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sea el ente encargado de la integración de este grupo para la reforma constitucional.

Publicidad

Aunque en los artículos 441 y 442 de la Constitución se diferencian entre enmiendas y reformas, en el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa solamente se habla de “Reforma Constitucional”.

En el Legislativo no se define aún quiénes conformarán dicha comisión, pero ya surgen criterios sobre su estructura.

Virgilio Hernández (AP), integrante del CAL, dijo que el tema no se ha tratado en el bloque, que todavía discute los puntos enviados a la Corte.

Publicidad

Aunque las propuestas entregadas a la Corte son de autoría exclusiva de Alianza PAIS (AP), el criterio de Hernández es que la integración de esa comisión debe responder a la proporcionalidad que existe en el pleno de la Asamblea, de tal manera que estén representadas todas las fuerzas políticas; incluso, buscar el mecanismo para que las fuerzas con un solo legislador se agrupen y participen.

Pero el legislador de oposición Ramiro Aguilar (antes de SUMA) dijo que “ni muerto” conformaría la comisión ocasional para tramitar las enmiendas porque, a su criterio, los puntos tocados en el proyecto deberían tramitarse como reformas que se ratifiquen con un referéndum aprobatorio.

Publicidad

“Yo no puedo legitimar un proceso que viene viciado cuando se quiere esquivarle al pueblo preguntarle sobre la Constitución que el pueblo decidió”, expresó Aguilar.

Al respecto, Hernández manifestó que negarse a integrar esta comisión por parte de la oposición demostraría su falta de compromiso con el debate.