Desde su posesión, en octubre pasado, EL UNIVERSO solicitó en tres ocasiones una entrevista con el titular de la Supercom, Carlos Ochoa. El pasado lunes aceptó una por el año de la ley, pero pidió que sea vía mail. El miércoles se envió un cuestionario con 20 preguntas similares a las que respondió Hernán Reyes, del Cordicom. El viernes esta fue su respuesta:

Las preguntas formuladas se refieren a un difuso universo de temas legislativos, políticos, jurisdiccionales en los que la Superintendencia no tiene competencia y para los cuales sería más adecuado consultar a los asambleístas, que aprobaron la LOC, a los funcionarios del Ejecutivo que tienen a su cargo la producción reglamentaria, al Cordicom en temas de normativa complementaria a la LOC, a la Defensoría del Pueblo en temas de acceso a la información pública, a la Contraloría en temas de gestión de fondos públicos, etc.

Por otro lado, los pronunciamientos sobre casos específicos sometidos a conocimiento de la Supercom son de conocimiento público y han sido difundidos por nuestra institución y por los medios de comunicación cuando ha sido de su interés, por lo que esa es la mejor fuente para responder sus preguntas sobre casos concretos de posibles o confirmadas violaciones a los derechos de la comunicación procesados por la Supercom.

Publicidad

Finalmente, y desde mi experiencia periodística le recomiendo comedidamente establecer un tema específico sobre el cual quiera realizar la entrevista y asegurarse que las preguntas tengan que ver con las competencias y responsabilidades del entrevistado en caso de que sea funcionario público.