La teoría del ‘golpe de Estado blando’, que consiste en usar “estrategias conspirativas no violentas” para deponer un gobierno, fue acuñada en 1973 por el politólogo, filósofo y escritor estadounidense Gene Sharp.

Sharp la describe como una “modalidad de desestabilización” que se desarrolla en determinadas condiciones políticas internas y externas.

Sus ideas fueron retomadas recientemente por medios afines al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a propósito de las manifestaciones de estudiantes en su contra.

Publicidad

Así, por ejemplo, en varias de sus emisiones, Telesur ha transmitido reportajes en los que cuenta que los ‘golpes de Estado blandos’ son “intentos de desestabilización orquestados desde el extranjero, focalizados en el boicot económico y la manipulación informativa”.

El martes, al presentar su informe final sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010, la Comisión del Ejecutivo retomó esas tesis y concluyó que ese día se dio un “intento de golpe de Estado blando concurrente con una estrategia de desestabilización regional”.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Paco Moncayo dijo que esta tesis ha sido comentada en el ámbito político, no militar.

Publicidad

Agrega que tomó fuerza en Venezuela tras las constantes acusaciones de desestabilización regional que hizo el chavismo contra otros países.

Moncayo indicó que esa situación no aplica en el país y ha sido planteada por la Comisión por “novelería”.

Publicidad

El exdirector de Inteligencia del Ejército Nacional, Mario Pazmiño, considera que no puede existir un ‘golpe de estado blando’ “porque un golpe se ejecuta o no”.

Pazmiño, quien consta en el informe como uno de los supuestos protagonistas de la “conspiración”, explica que lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010 no se trató de una estrategia planificada regionalmente. “Eso fue un reclamo institucional de la Policía... ¿Qué quiere decir blando? ¿Que no se dio, que se dio a medias?”.

El analista político Simon Pachano cree que el ‘golpe de Estado blando’ es un “invento” por lo que “habría que pedirles a ellos (la Comisión) que expliquen en qué consiste”.

No obstante, la legisladora oficialista María Alejandra Vicuña, señaló que el informe de la Comisión recoge lo que se ha denunciado: “que hubo un intento de golpe de Estado” que no se concretó por la rápida respuesta de la ciudadanía.

Publicidad

La asambleísta anotó que este tipo de golpes se han dado contra “gobiernos progresistas”.

70
mil hojas tiene el informe de la Comisión del 30-S