El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró este miércoles que por historia, la ciudad no puede prescindir de sus astilleros, esto ante el anuncio del Gobierno central de ampliar el malecón Simón Bolívar.

"Primero, hay que estudiar. (El astillero) es un lugar tradicional de Guayaquil (...) y no se puede perder esa calidad, así como no se puede perder la calidad de puerto -porque es tradición, historia y necesidad- tampoco podemos despojarnos de la calidad de astillero". 

Nebot mencionó que -además de los astilleros- en ese tramo donde el Gobierno pretende ampliar el Malecón 2000 se ubican colegios como La Providencia, fábricas como La Universal, hospitales como el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de empresas públicas y privadas, por lo que se tendría estudiar qué es lo que se quiere hacer.

Publicidad

"Cuando yo tenga ese estudio daré mi opinión respecto a las particularidades de la ejecución de la obra. Pero como obras en sí, cualquier obra es positiva si está bien planteada y tendrá nuestra colaboración", indicó el alcalde esta mañana en cadena radial.

El sábado pasado, el presidente Rafael Correa anunció un plan que contempla la prolongación del también conocido como Malecón 2000, desde la altura del Club de la Unión y hasta el puente peatonal Guayaquil-Santay. Este nuevo tramo abarcaría cerca de 1.5 kilómetros, que se sumaría a los 2.5 kilómetros de extensión que tienen el malecón en la actualidad.

Malecón de 42 kilómetros

Publicidad

Por otro lado, Nebot mencionó que aún el Cabildo está dispuesto a colaborar en la realización del malecón de 42 kilómetros que en meses anteriores el presidente Rafael Correa ofreció construir desde Pascuales hasta Puerto Nuevo.

"Toda obra para mi ciudad tendrá siempre mi colaboración. Que me diga en qué podemos nosotros intervenir -salvo que sea en dinero, porque nosotros no lo hemos ofrecido- para que ese malecón de 42 kilómetros no se reduzca al kilómetro y medio que ahora propone. Por mi lado no hay ningún problema en colaborar con la obra pública", indicó el Alcalde, que señaló que aún está a la espera de los planos de este proyecto.