Actas de la Asamblea Constituyente no refieren reelección indefinida

Lunes, 9 de Junio, 2014 - 00h00
9 Jun 2014
Actas de la Constituyente no refieren reelección indefinida
Actas de la Constituyente no refieren reelección indefinida
Copia de las actas levantadas en la Asamblea Constituyente, durante los debates sobre los textos de la Función Ejecutiva. Son de mayo, junio y julio del 2008.

En la Asamblea Constituyente que se instaló en Montecristi (Manabí), entre el 2007 y 2008, no se abordó la figura de la reelección indefinida durante los debates para la elaboración de la nueva Carta Magna.

Las actas levantadas por la Secretaría del organismo, luego de las sesiones del pleno, dan cuenta de esto. Es más, no registran ninguna propuesta en ese sentido, ni de parte del bloque de Gobierno Alianza PAIS (AP) ni de la oposición.

La Constituyente estaba conformada por 130 asambleístas; 80 eran de AP.

En la actualidad el oficialismo analiza una posible enmienda a la Carta Política para permitir la reelección indefinida.

Pero hace seis años no consideró esto último cuando debatió los textos referentes a la Función Ejecutiva en primera y segunda instancia, en mayo y junio del 2008, en su orden.

El articulado para primer debate planteó la reelección del presidente de la República “por una sola vez”. No especificó si sería o no inmediata.

La discusión se realizó el 8 y 13 de mayo de ese año, y según las actas 046 y 048, de esos días, solo seis oficialistas tocaron el tema en el pleno.

Virgilio Hernández, Eduardo Zambrano y Félix Alcívar coincidieron que era importante establecer la posibilidad para todas las autoridades de elección popular “por una ocasión” y “en el periodo inmediato”.

De este grupo, Hernández es el único que integra la actual Asamblea Nacional.

Amanda Arboleda (AP) cuestionó que la Constitución de la época (la de 1998) no pusiera límites a la reelección de los dignatarios seccionales.

Y abogó por “mismas reglas para todos”.

De su parte, la oposición expresó diversas posturas. En SP, que era la segunda fuerza en la Constituyente, hubo criterios divididos; y en el Prian, la tercera fuerza, se rechazó del todo la reelección.

Rafael Esteves (SP) dijo estar de acuerdo porque permitiría al pueblo manifestar su voluntad en las urnas. Pero su coideario Humberto Guillem opinó lo contrario y llamó a la “alternabilidad del poder”.

Los prianistas Vicente Taiano y Anabella Azín plantearon, en cambio, extender de 4 a 6 años el tiempo de funciones de todas las autoridades de elección.

El articulado para segundo debate mantuvo el periodo presidencial en 4 años, y precisó que el Jefe de Estado podrá optar por la reelección inmediata “por una sola vez”. Se agregó que esto será “aplicable a todos los dignatarios de elección popular”.

El acta 071, del 28 de junio del 2008, revela que solo dos de AP toparon el tema en sus intervenciones en el pleno.

Uno fue Rolando Panchana, actual gobernador del Guayas, y quien retomó la crítica de Arboleda sobre permitir la reelección en los gobiernos locales.

Desde la oposición surgió una idea que no tuvo eco en la plenaria, ni en el documento final. Julio Logroño (SP) propuso la reelección presidencial pasando un periodo.

Finalmente, el 4 de julio de ese año, el texto fue sometido a votación. Hubo 69 votos afirmativos, de 81 asambleístas presentes, según el acta 076.

Yo me pronuncio categóricamente: Sí, señor, una sola vez (a la reelección). No más perpetuidad en el poder, auspiciada desde los partidos políticos”.
Rolando Panchana, exasambleísta constituyente por Alianza PAIS

Yo creo que de aprobarse la reelección, el presidente tiene que renunciar (porque) habrá propaganda del gobierno, de sus logros, en los días de campaña”.
Luis Hernández, exconstituyente por el movimiento RED

Actas de la Asamblea Constituyente no refieren reelección indefinida
Política
2014-06-11T14:02:24-05:00
En Montecristi, el debate sobre la reelección se centró en su extensión a todas las dignidades.
El Universo