El ministro del Interior, José Serrano, informó la mañana de este martes, a través de las redes sociales, que la Interpol sitúa el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad con difusión roja, por peculado.

Vía Twitter, el ministro indicó que la acción la determina "un trabajo minucioso que hemos llevado de información, determina esta acción".

Posteriormente, en rueda de prensa, Serrano señaló que todas las 190 policías del mundo afiliadas a la Interpol tienen la difusión roja de Mahuad y espera su inmediata captura. ​Pero dijo que conoce que Mahuad se encuentra en ​Estados Unidos y espera que la ​P​olic​í​a de ese país ​"​haga lo que corresponda​"​.

Publicidad

"Hemos logrado que el día de ayer Interpol rectifique su decisión. Nosotros comunicaremos sobre el particular también a nuestra Cancillería para que inmediatamente se pueda lograr la detención... esta información ya la tiene también la Policía en todas las instancias de los Estados Unidos", indicó.

Señaló que no puede hab​l​ar aún de la f​i​gura ​que se utilizará para traer al expresidente, pero que podría ser extradición o expulsió​n​, dependiendo del lugar donde lo capturen.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición, indica la institución internacional en su página web.

Publicidad

Pedido de captura

El proceso judicial contra Mahuad lleva más de 13 años. El 11 de diciembre del 2012, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió a la Interpol, el pedido para capturar a Mahuad, quien vive en Cambridge, Estados Unidos, luego de su derrocamiento el 21 de enero del 2000, en donde se desempeña como profesor en la Universidad de Harvard.

Publicidad

En enero del 2013, la Interpol negó la solicitud ecuatoriana de incluirlo en la lista de difusión roja para detener a Mahuad asegurando que el caso es "eminentemente político", por lo que el Ministro del Interior José Serrano cuestionó a la entidad internacional señalando que “no tiene ni la potestad ni la competencia para convertirse en una suerte de cuarta instancia” al calificar el caso de "político".

Y le exigió rectificar y cumplir con "un derecho establecido en un sistema de cooperación, con el cual el país ha sido absoluto cumplidor en todas sus obligaciones y responsabilidades".

En octubre pasado, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, solicitó que se aplique la máxima sanción prevista en el artículo 257 del Código Penal en contra del expresidente de la República, por su presunta responsabilidad en el feriado bancario de 1999, con el que se habría configurado el delito de peculado.

"En las reuniones que se han mantenido hemos logrado que Interpol rectifique su decisión y que se emita difusión roja", dijo hoy Serrano.​ "Queremos recordar que nosotros no hacemos persecución política, sino perseguimos delitos de ciudadanos que cometen actos ilícitos", agregó.

Publicidad

El proceso contra Mahuad en la CNJ se encuentra en suspenso en la fase de juicio hasta que sea detenido o se entregue.​