Primera sesión municipal, de 20 minutos

Primera sesión municipal, de 20 minutos
Primera sesión municipal, de 20 minutos
Los quince concejales asistieron a la primera sesión de Concejo del Municipio de Guayaquil. Ronny Zambrano
23 de Mayo, 2014
23 Mayo 2014

Al mediodía de ayer, los quince concejales de Guayaquil ocupaban sus puestos en la mesa principal del Salón de la Ciudad. Los cinco ediles de PAIS se ubicaron junto a sus coidearios políticos y frente al alcalde reelecto, Jaime Nebot.

A su alrededor, dirigentes barriales y simpatizantes de su coalición PSC-Madera de Guerrero estaban expectantes del inicio de la primera sesión municipal, que empezó puntualmente y duró 20 minutos.

Durante la cita se vivió un ambiente armónico de trabajo. Incluso algunos de los concejales de PAIS, como Carlos Luis Morales y Gustavo Navarro, expresaron su apoyo a las obras que beneficien a la ciudad.

Por unanimidad, todos votaron a favor de las 20 comisiones que se conformaron previamente. Y aunque no hubo abstenciones, la concejal Lídice Aldás (PAIS) sostuvo, luego del acto, que le hubiese gustado que por lo menos dos de su bloque estén en al menos una comisión, pero esto –señaló– no se dio. Cada mesa la integran dos partidarios del PSC-MG.

Aldás pidió participar en la Comisión de Planificación, pero le asignaron la de Aseo, Promoción, Movilización Cívica y Recreación y la de Guardería y Protección Social.

También votaron a favor por el convenio entre el Municipio y el Club Guayas de Tiro y Aviación, que establece la entrega de un aporte de $ 4.000 para los gastos del deportista guayaquileño Carlos Palma Trujillo en su participación en el evento Extremo Abierto 2014, por realizarse del 29 al 31 de mayo en Praga, República Checa.

Asimismo, por unanimidad se aprobó el aporte de $ 5.000 para el programa cultural Juguemos a Leer, que se realizará del 25 al 31 de mayo en sectores populares, con la empresa de servicio social Maassacción.

La designación del Concejo municipal a los directorios del Cuerpo de Bomberos y Junta de Beneficencia de Guayaquil fue uno de los dos puntos en los que se expresaron abstenciones por parte de los cinco concejales de PAIS. Las delegaciones recayeron en Roberto Gilbert y Manuel Samaniego (PSC-MG), respectivamente. Gustavo Navarro fue designado suplente.

Tampoco lograron un acuerdo total en el convenio entre el Cabildo y el Instituto Superior Tecnológico Iberoamericano para informar a la comunidad sobre las actividades sociales y benéficas que se realizan con motivo del concurso Reina de Guayaquil. Lídice Aldás y María del Carmen Alman (PAIS) se abstuvieron.

Durante su intervención, Alman mencionó la oportunidad que le dio el presidente Rafael Correa para ser concejal, lo que generó el abucheo de los presentes. En ese momento, Nebot solicitó silencio.

Apuntes
En sesión de concejo

Aplausos
El concejal Roberto Gilbert comunicó que donará su sueldo mensualmente a tres guarderías municipales. Esto generó aplausos de los asistentes.

Dirigentes barriales
Dirigentes barriales del Guasmo sur, coop. Juan Montalvo y barrio Garay asistieron a la sesión. Al finalizar la cita, ellos se acercaban a los concejales a pedir ayuda con obras.

Primera sesión municipal, de 20 minutos
Gran Guayaquil
2014-05-23T00:00:01-05:00
Asistentes aplaudieron decisión del concejal Roberto Gilbert de donar su sueldo a guarderías.
El Universo