De entre cuatro candidatos saldrá el próximo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo V Congreso se instaló ayer en esta ciudad.

Ellos son Jorge Herrera, de la Sierra; Olindo Nartacuaz, de la Costa; Mónica Chuji y Rómulo Acacho, de la Amazonía. La elección se realiza hoy.

La reunión comenzó al mediodía, con el ritual de agradecimiento a la Pachamama, para transmitir la energía y claridad de pensamiento a los cerca de 2.000 asistentes.

Publicidad

Los primeros debates se relacionaron con la situación de la comunidad Sarayacu y la aprobación de la Ley de Aguas.

El presidente saliente del movimiento, Humberto Cholango, expresó su solidaridad con el pueblo de Sarayacu, al conocer sobre el ingreso de policías en un operativo para buscar a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados por injuriar al presidente Rafael Correa.

“En la lucha por los derechos, por defender el territorio y por mantener la dignidad, siempre habrá el apoyo de la Conaie”, indicó el dirigente.

Publicidad

En cambio, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, advirtió que el movimiento indígena “se despertará” para defender sus derechos en la nueva Ley de Aguas. “No se va a aceptar una ley para encubrir el negocio, el comercio y la privatización del agua”.