Nuevos alcaldes destacan obras necesarias

Nuevos alcaldes destacan obras necesarias
Nuevos alcaldes destacan obras necesarias
MANTA, Manabí. La terminal terrestre se edifica desde diciembre del 2012 con un préstamo de $ 11 millones. Erdwin Cueva
13 de Mayo, 2014
13 Mayo 2014

Obras de movilización, sanitarias, de agua potable, entre otras, son las prioridades de la mayoría de los alcaldes electos en febrero pasado y que mañana toman posesión de sus cargos. Este es el caso de las nuevas administraciones de Manta, Riobamba, Loja y Esmeraldas, ciudades que se ubican entre las 12 más pobladas del país, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y con las cuales finaliza un reporte del proceso de transición en esos cabildos, presentado por este Diario.

A pocas horas de posesionarse en sus nuevas funciones, los alcaldes electos ultiman detalles del evento.

Manta
Zambrano asegura no tener información

  • El alcalde electo cree que no se ha avanzado mucho en la obra de la terminal terrestre.

El alcalde electo de Manta, Jorge Zambrano (SUMA), señaló que está resignado a conocer, cuando se posesione, cómo se encuentra el Municipio, pues aseguró que la administración de Jaime Estrada (PAIS-Unidad Primero) “no ha entregado información oficial” y que en el Municipio le dijeron que no habría mientras no se proclame a los ganadores.

Aseguró que se estarían efectuando contratos de obras ya ejecutadas sin aparente proceso contractual y enrolando a personas con fechas anteriores. Este Diario buscó la versión de Estrada, pero no hubo respuesta. Johnny Mendoza, jefe del área de Comunicación del Cabildo, solo respondió que se había entregado información en el proceso de transición.

Zambrano también se refirió a lo que él considera es “un engaño” a la ciudadanía sobre el avance de obras en la terminal terrestre, que se ejecuta desde diciembre del 2012 con fecha de entrega en diciembre del 2013. Sin embargo, Estrada anunció que por la falta de hierro y el pedido de empresas de tiempo para ubicar sistemas informáticos se aplazó para marzo y luego para este mes, pero la obra aún no está lista.

Riobamba
Según Cadena, obras positivas continuarán

  • Las ‘negativas’ serán reemplazadas por propuestas de su plan de trabajo.

El alcalde saliente de Riobamba, Mario Robalino (Movimiento Municipalista), aseguró que el electo, Napoleón Cadena (Movimiento Renovación), ha tenido toda la colaboración de los funcionarios municipales para la entrega de la información en el proceso de transición, para lo cual se conformaron tres equipos de trabajo.

Adelantó que no se ha tocado ni un solo centavo del presupuesto del 2014, ya que se han utilizado los remanentes del 2013.

Cadena señaló que los aspectos positivos y beneficiosos que realiza la actual administración continuarán y que los negativos serán reemplazados por propuestas en su plan de trabajo.

Comentó, además, que se ha buscado al personal idóneo para ocupar las diferentes direcciones en el Municipio y garantizar una gestión de calidad.

Loja
Para Castillo, transición ‘no es delegable’

  • La nueva autoridad ve necesario un plan de reasfaltado y bacheo de calles.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón (Acción Popular Latinoamericana), anunció que cinco personas del Municipio colaboran en el proceso de transición con el electo, José Bolívar Castillo (Acción Regional por la Equidad), quien desempeñó esas funciones hace 9 años.

La ejecución de obras, la estructura organizacional, el manejo de presupuesto, el plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón son algunos de los proyectos ejecutados, según la administración saliente.

“Esta no es una tarea delegable y soy yo, como alcalde electo, quien debo recibir de usted, como alcalde saliente, el respectivo informe previo a la entrega-recepción de la conducción institucional”, escribió Castillo en una carta a Bailón. El nuevo alcalde implementará un plan de reasfaltado y bacheo de calles, entre otras obras.

Esmeraldas
Sin contacto entre las autoridades

  • Agua potable y relleno sanitario son prioridad para administración entrante.

El alcalde de Esmeraldas en funciones, Ernesto Estupiñán Quintero (MPD), indicó que no ha tenido contacto con el electo, Lenín Lara Rivadeneira (PAIS), para coordinar la transición y que las puertas del Cabildo han estado abiertas.

Un vocero de Lara comentó que no hubo acercamientos con Estupiñán porque no recibieron una invitación oficial.

Estupiñán destacó que en sus tres periodos ha ordenado las cuentas municipales y que su gran obra fue construir los colectores de aguas lluvias que evitan que la urbe se inunde.

Para el nuevo alcalde la prioridad será solucionar la falta de agua potable en la urbe, asumiendo esa competencia que la tiene el Estado. Prevé también la construcción de un nuevo centro de recolección de basura y el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Nuevos alcaldes destacan obras necesarias
Ecuador
2014-05-13T00:00:02-05:00
Obras de movilización, sanitarias, de agua potable, entre otras, son las prioridades de la mayoría de los alcaldes electos en febrero pasado y que mañana toman posesión de sus cargos.
El Universo