La Gobernación de Galápagos informó ayer que 14 mil galones de combustible ya han sido evacuados de la embarcación Galapaface I, que encalló la madrugada del pasado viernes en el sector de Bahía Naufragio, en costas de San Cristóbal.

Durante el fin de semana, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) organizó la evacuación de los cargamentos y del combustible de la embarcación. Asimismo, se planificaron acciones para evitar cualquier daño ambiental en la zona.

Autoridades indicaron que hasta ayer las condiciones del mar y viento han sido óptimas para las operación de desembarque de mercadería y combustible del barco.

Publicidad

Según la Gobernación de Galápagos, acorde a informes de los armadores del Galapaface I, el sábado pasado se integró un equipo especial de buzos, soldadores y técnicos que evaluará estrategias del plan de salvataje de la embarcación. Mantendrá, además, las medidas de prevención ambiental.

Se agregó que la Subsecretaría de Puertos en coordinación con armadores del Galapaface I realizarán las gestiones para el traslado desde el territorio continental de un remolcador.

El COE detalló también que hasta el momento se cuenta con el apoyo de maquinaria y personal técnico de la empresa Obras y Servicios TEX S.A.

Publicidad

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que no se han presentado daños ambientales en la zona ni víctimas humanas.

En el mismo sector, el buque Jéssica encalló el 16 de enero del 2001 y ocasionó una tragedia ecológica al derramar unos 160 mil galones de combustible en la costa de San Cristóbal.

Publicidad

Representantes de la DPNG, Armada del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos, Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Consejo de Gobierno y de grupos de rescate están alerta en la zona.

16
mil galones

de combustible tenía el barco Galapaface I cuando encalló en costas de San Cristóbal la madrugada del martes.