Chevron Corp informó este miércoles que la firma de abogados Patton Boggs acordó pagarle 15 millones de dólares para resolver una disputa vinculada a un multimillonario fallo en Ecuador contra la empresa petrolera por contaminación.

Patton Boggs, con sede en Washington, acordó realizar el pago a cambio de que Chevron retirara las denuncias de fraude, engaño y acusación maliciosa en contra de la firma de unos 300 abogados.

"Estamos complacidos de que Patton Boggs está terminando su asociación con el litigio por fraude y extorsión en Ecuador", dijo Hewitt Pate, consejero general de Chevron, en un comunicado.

Publicidad

Como parte del arreglo, Patton Boggs emitió una declaración de excusas por su participación en el caso de Ecuador y acordó que en adelante cooperará con Chevron en los hallazgos relacionados al tema.

A cambio, la petrolera dijo que abandonaría los cargos de fraude, engaño y malicia contra la firma que tiene 300 abogados.

Ecuatorianos analizan demanda

Publicidad

Los pobladores ecuatorianos que habían demandado a Chevron por haber contaminado la selva publicaron un comunicado en el que condenaron la "traición" de Patton Boggs y dijeron que estaban analizando sus opciones legales contra la firma legal.

La resolución del miércoles marca la última victoria de Chevron en una batalla más amplia que la petrolera ha librado en Estados Unidos y el extranjero por denuncias de que el fallo ecuatoriano que estableció que la empresa contaminó la selva del país sudamericano era fraudulento y no debería ser aplicable.

Publicidad

Además, llega en un momento crucial para la atribulada Patton Boggs, que ha estado negociando desde febrero una fusión con Squire Sanders, una firma legal de 1.300 abogados, tras una merma en los ingresos y el alejamiento de varios socios.

"Todo el mundo está respirando aliviado porque (el arreglo con Chevron) abona el camino para que la fusión avance", dijo un ex abogado de Patton Boggs. "Ese era el último gran obstáculo para la fusión".

El presidente de Squire Sanders, James Maiwurm, no respondió a un pedido de declaraciones.

Edward Newberry, socio gerente de Patton Boggs, tampoco respondió a pedidos de comentarios.

Publicidad

Una portavoz de la firma dijo en un comunicado que recientemente hubo "un número de hallazgos objetivos sobre asuntos que habrían afectado materialmente la decisión de nuestra firma de involucrarse y mantenerse involucrada como defensora".

El 3 de abril, Chevron demandó a Patton Boggs en un tribunal federal de Nueva York, acusando a la firma de tratar de aplicar un fallo de 18.000 millones de dólares por contaminación que sabía que había sido obtenido a través de tácticas fraudulentas por abogados de los demandantes liderados por Steven Donziger.

En marzo, un juez federal dijo que el abogado estadounidense Donziger había utilizado "medios corruptos" para ganar la resolución judicial dictada con anterioridad en contra de Chevron, y que no podría hacerla cumplir en Estados Unidos.

Donziger está apelando.

Chevron dijo que el socio de Patton Boggs, James Tyrrell, asumió el caso pese a tener preocupaciones éticas sobre su justificación, pero lo hizo debido a la "enorme presión financiera en Patton Boggs", según documentos judiciales.

Tyrrell no respondió a pedidos de declaraciones.