Entrevista con Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Al inicio del periodo escolar 2014-2015 en la Costa, ¿cuáles son las condiciones de la infraestructura educativa de esta región?
El más afectado por la falta de infraestructura ha sido, en el régimen actual y en los anteriores, el sector rural, en donde funcionan escuelas unidocentes y pluridocentes. Esa realidad no ha cambiado, sigue existiendo en el campo, donde la pobreza es más asentada, donde la vialidad de la que tanto se habla en el régimen no ha llegado, en donde los maestros son a contrato. No podemos dejar de decir que se han mejorado las condiciones de este sector porque hay las unidades educativas del milenio... Están bien esas construcciones, pero no se compadecen con lo que vive el resto de las instituciones educativas.

¿Cuáles han sido los avances con respecto al periodo lectivo anterior?
Hemos sufrido un retroceso en siete años. La atención a las escuelas unidocentes y pluridocentes es nula. No existe dentro de la política de educación implementada por el régimen una diferenciación en el tratamiento de estas escuelas. No se puede planificar en las mismas condiciones y los maestros no hemos tenido ni actualización ni capacitación para poder adaptar la nueva actualización curricular a esta forma de escuelas... Han pasado gobiernos sin que se dé equipamiento ni la actualización, ni la capacitación de alrededor de 6.000 maestros que estamos en esta condición; entonces, el darle el mismo tratamiento de la unidad educativa del milenio o la escuela completa, es violentar los derechos de los niños y el de los maestros.

Publicidad

¿Se está cumpliendo con lo establecido en la Constitución respecto a la educación básica y bachillerato con relación al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que debe darse al sector?
Del presupuesto general del Estado se destinan $ 3.700 millones, que es el 4,9% del PIB, entonces nos deben el 1,1% (debe asignarse como mínimo el 6% del PIB, según la Carta Magna), y eso en dinero significa $ 1.900 millones que le deben a la Educación... Lo que decimos es que el Gobierno debe priorizar y, al no hacerlo, entonces se gasta 350 millones al año en publicidad y alrededor de otro momento parecido, 450 o 400 millones en seguridad (presidencial)... Prioricemos lo que necesariamente provoca el desarrollo de los pueblos, que es la educación.

Perfil
Profesión
Profesora de educación primaria.

Cargos
Ha sido segunda vicepresidenta de la región Sierra de la Unión Nacional de Educadores, en el periodo 2010-2013.