Encontrar proveedores en China puede ser un trabajo complicado, por las diferencias culturales, de lenguaje y la distancia. Es así que los hermanos Raúl y Antonio Hidalgo, ecuatorianos que se han especializado en comercio exterior, decidieron crear una empresa para facilitar el comercio entre compañías. Ellos hacen verificaciones de fábricas y productos.

Para emprender con Annex Asia (creada en el 2011), Raúl Hidalgo, gerente general de la empresa, se mudó de Guayaquil a Cantón, en China, donde trabaja con otras seis personas.

Comenta que una de las ventajas para adaptarse es que antes ya había vivido en el extranjero, en Estados Unidos y Canadá. Además aprendió mandarín, idioma que sumó a su dominio del inglés y francés.

Publicidad

Hidalgo cuenta que tienen entre 30 y 40 clientes, y que han logrado relaciones comerciales con empresas de sectores como metalúrgicos y vehículos. Menciona que en promedio pueden hacer entre 8 y 10 inspecciones semanales, y funcionar como agente de compra entre 4 y 5 ocasiones al mes.

Explica que tienen gran demanda por la fuerte relación comercial entre Ecuador y China, y la ventaja en precios que ofrece el país asiático. Según cifras del Banco Central, en los dos primeros meses del año Ecuador importó desde China el 17,9% de los productos no petroleros que ingresaron.

Hidalgo dice que una de las ventajas que tiene es que se han fijado un solo precio para inspecciones, sin importar el lugar. Para ello, agrega, ha creado una red de colaboradores, además de las seis personas con las que trabaja en su oficina.