Un proyecto de código laboral “que no está escrito en piedra” será presentado hoy, a las 09:00, en la ciudad de Esmeraldas, informó ayer el Ministerio de Relaciones Laborales.

Según un boletín de prensa, la entrega del documento se realizará en el Parque Cívico de Esmeraldas, en medio de otro acto más amplio en homenaje a los trabajadores, organizado por el Gobierno Nacional.

El martes por la tarde, el ministro Carlos Marx Carrasco se reunió con los 12 representantes de las centrales sindicales que forman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Durante la cita, el funcionario ratificó que se trata de “un borrador, un proyecto que todos debemos leerlo, analizarlo y debatirlo. No está escrito en piedra”, indicó.

Ayer, en cambio, Henry Kronfle, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, comentó sobre el tema: “El sector privado, el sector industrial están sumamente tranquilos por tener al ministro Carlos Marx Carrasco, con quien se puede dialogar de manera transparente”.

Publicidad

Según dijo Kronfle, ya que el código se va a presentar hoy, existirá el tiempo suficiente para poder discutirlo con responsabilidad y tranquilidad.

Para ello se harán mesas de trabajo. La idea es que antes de que el documento llegue a la Asamblea, se pueda tener el 100% de los puntos consensuados, explicó el representante de los empresarios.

De acuerdo con el ministro Carrasco, se pretende realizar la socialización de mayo a septiembre y en octubre entraría a discusión en la Asamblea.

De otro lado, Kronfle dijo estar de acuerdo con que en el código se incluya el regreso al nombre original de la Cartera de Estado que ahora se llama de Relaciones Laborales, para que se le denomine Ministerio de Trabajo, según lo ha anunciado Carrasco.

Esto, según Kronfle, porque el trabajo abarca temas mucho más extensos que tan solo las relaciones laborales.

Por su parte, el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que el código, que fue elaborado hace dos años, tiene puntos importantes, como los procesos para agilizar los trámites laborales, y que será positivo el diálogo.

558
artículos

contiene el código laboral que será expuesto hoy y que debe ser analizado por trabajadores y empresarios.