La supuesta irregularidad en la portada de diario Extra no la denuncia quien está involucrada o sale en la foto, sino un tercero, ¿a qué lo atribuye?
Aquí creo que habría que tener claro quiénes son los grupos. ¿Cuál es el público del Extra? Es un público que continuamente llena sus expectativas, que le vende lo que necesita ver y entonces con eso está feliz. Es posible que eso no le afecte y asuma que es parte de lo normal. Las chicas que salen en el Extra, es su trabajo y nadie quiere atentar contra su trabajo. Tampoco es un tema de moralismos; sin embargo, cuando uno ve en contexto lo que el Extra presenta a la sociedad ahí es el problema: lo que nos venden es casi una apología de la muerte...

¿Qué diferencia hay entre la chica que sale en el Lunes Sexy del Extra y una chica que sale desnuda en una revista como Soho? En ambos casos se está presentando a una mujer desnuda que algunos consideran que se la vende como objeto sexual.
Es cierto. Si uno quiere ver están vendiendo una imagen que lo que hace en algunos casos, frente a un público determinado, es ratificar un morbo o que otros lo vean como un tema artístico. Yo no establecería diferencias, pero creo que es el contexto de todo eso lo que hace que uno vea esa imagen en distintos sentidos y lo que me comunique distintas cosas.

Justamente en ese plano de la subjetividad de lo que puede ser o no discriminatorio, las últimas resoluciones de la Supercom, ¿harían ver que se pretende imponer titulares y contenidos dados desde el punto de vista de la moral del poder político?
No es un contenido desde la moral del poder político. Me parece que lo que hacemos es establecer, decirle a la sociedad (que) hay un tema que es complejo, que está generando homofobia, sexismo. Esto no es una cuestión de ahora, que porque está uno en el poder se le ocurre y que tienen la capacidad de generar estas acciones. En esto llevo años.

Publicidad

¿Es correcto que el Estado decida en temas morales y éticos?
El tema ético y moral es personal, pero hay una ética mínima que me parece hay que establecer. Me parece que uno no puede legislar desde la moral o desde la religión. Hay unos comportamientos generales que son malos para el desarrollo de la sociedad, por lo tanto, ahí hay que establecer mínimos que nos permitan convivir en armonía.

¿Por qué no han tenido la misma reacción con programas considerados discriminatorios, como con Extra o en el caso de Ecuavisa de ir y como asambleístas denunciar directamente?
Porque ahí va a haber acciones ciudadanas que por A o B situaciones se han retrasado, pero había y se están preparando acciones ciudadanas desde distintas organizaciones para pasar a la otra acción que es la denuncia. Si hay acciones ciudadanas es superimportante.