La frase no Biess o no se acepta Biess ha empezado a aparecer en los avisos clasificados de venta de viviendas en Guayaquil. La razón para condicionar la compra con el actor más importante en el mercado de créditos inmobiliarios es el tiempo que se puede demorar en hacer los desembolsos de dinero.

Yolanda Gómez, representante de la inmobiliaria YGN Inversiones, menciona como ejemplo a uno de sus clientes. Él quiere vender una casa en la ciudadela Alborada y le indicó que en la negociación no aceptara crédito del Biess, pues se demoran en hacer el desembolsa. Además, le remarcó que se trataba de un monto pequeño para esperar tanto.

Gómez señala que ella también ha tenido experiencias en las que el desembolso llega después de seis meses de trámite.

Publicidad

La entidad financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reconoció que la entrega de crédito demora un promedio de seis meses. Sin embargo, explica que esa cifra hace referencia al “esquema y sistema anterior, es decir, el que manejaba la empresa Tata”.

El pasado 17 de febrero, el Biess empezó a hacerse cargo de la gestión de los créditos hipotecarios. Ante ello la entidad ha comunicado que se prevé que las solicitudes de hipotecarios se resolverán en un promedio de 90 días. “Siempre y cuando el cliente tenga la documentación completa y sin problemas legales”, se especifica.

La organización también ha apuntado a que las demoras han sido generadas en entes externos al Biess como “estudios jurídicos, Registro de la Propiedad, municipios, notarías y los mismos clientes que no entregan la documentación completa o a tiempo”.

Publicidad

Se agrega que por ello se ha duplicado el número de estudios jurídicos con los que trabaja la institución. En Pichincha pasaron de 6 a 13; en Guayas, de 2 a 5; Azuay, de 1 a 4; y en Manabí, 3 a 5, según la entidad.

Pese a las mejoras anunciadas, los clientes que empezaron su proceso de crédito el año anterior siguen preocupados por las demoras. Es el caso de Luis Lema, quien está comprando una casa en una urbanización de la vía a Daule y empezó el trámite en septiembre del año anterior. Ahora, siete meses después, se preocupa porque al no entregarle el desembolso la inmobiliaria no puede entregar su casa que ya está lista.

Publicidad

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Viviendas del Ecuador, dice que los tiempos se fueron deteriorando al pasar de 100 días en el 2009 a los seis meses en el 2013. Añade que para adaptarse a los atrasos el sector inmobiliario incluso ha tenido que reestructurar sus deudas con los bancos pagando más interés.

Participación
En el mercado

Biess
Según el Banco Central, en el primer trimestre los créditos hipotecarios del Biess significaron el 66,30% del mercado. La banca privada fue 34,70%. En ese periodo, los préstamos (incluyendo el Biess), llegaron a $ 369,61 millones.

Interés
El Banco Central fija una tasa de interés máxima de 11,33% anual, la más alta del Biess es 8,69%.

Publicidad