Aviones vietnamitas que buscan el Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido ayer con 239 personas a bordo, localizaron rastros de carburante a lo largo de varios kilómetros en el mar de China Meridional, afirmó un general vietnamita.

Se trata de los primeros rastros posibles del avión de Malaysia que volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

“Dos de nuestros aviones detectaron dos regueros de carburante a lo largo de unos 15 a 20 kilómetros en paralelo y a unos 500 metros el uno del otro”, declaró el general Vo Van Tuan.

Publicidad

“No estamos seguros de donde vienen esos regueros de carburante, enviamos navíos hacia la zona”, agregó 18 horas después de la desaparición.

El vuelo MH370, que transportaba 227 pasajeros de 14 nacionalidades diferentes y 12 tripulantes, salió de los radares entre las costas de Malasia y las de Vietnam sin haber enviado ningún mensaje de auxilio.

Al caer la noche se suspendieron las operaciones de búsqueda aérea, aunque los buques movilizados seguían rastreando la zona, indicó la aerolínea, precisando que de momento no se encontró algún resto del aparato.

Publicidad

Vietnam, China, Malasia, Filipinas y Singapur movilizaron buques patrulla, aviones y helicópteros para la búsqueda en el mar de China Meridional, donde de un tiempo acá estos países tienen diferendos territoriales.

El primer ministro malasio, Najib Razak, señaló que Estados Unidos acordó también enviar aviones para ayudar en las tareas. Según Razak, las autoridades seguirán buscando el aparato “el tiempo necesario”.

Publicidad

La Armada de Estados Unidos informó ayer que despachó un buque de guerra para colaborar en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea de Malasia.