El juez federal Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, emitió ayer un fallo en el que determina que la multimillonaria sentencia impuesta a Chevron por la justicia ecuatoriana debido a un delito medioambiental perpetrado en la Amazonía se habría logrado a través de medios fraudulentos.

Kaplan prohibió, asimismo, que las comunidades ecuatorianas afectadas puedan cobrar la indemnización de alrededor de $ 9.500 millones a través de los activos que la petrolera tiene en Estados Unidos.

La sentencia señala que el abogado neoyorquino Steven Donziger, que defiende a las comunidades amazónicas, junto con colegas ecuatorianos, “redactaron ellos mismos la sentencia del caso Lago Agrio y prometieron al juez ecuatoriano $ 500.000 para que se pronunciara a su favor y firmara el fallo (contra Chevron)”.

Publicidad

Juan Pablo Sáenz, abogado de los afectados, indicó que no han buscado cobrar la indemnización en EE.UU., ya que luego de un análisis de los activos de Chevron decidieron pedir la ejecución de la sentencia en Canadá, Brasil y Argentina, donde la petrolera tiene bienes.

Señaló, además, que apelará la decisión de Kaplan para que la transnacional no use ese fallo mediáticamente. “La arrogancia del juez Kaplan le ha hecho pensar que está facultado, y calificado, para cuestionar el derecho ecuatoriano y las decisiones de sus jueces, y juzgar a ecuatorianos”, dijo.

Agregó que la acusación de soborno a un juez ecuatoriano es falsa y se basa en el testimonio de un testigo al que, según Sáenz, Chevron le habría pagado más de $ 350.000.

Publicidad

De su parte, Chevron calificó el fallo de Kaplan como una “victoria resonante”. La petrolera ha negado su responsabilidad en los daños que se le adjudican y ha asegurado que la empresa Texaco, mediante la cual operó en Ecuador, cumplió con la reparación ambiental que le correspondía. Según la transnacional, el desastre ambiental fue causado por la estatal Petroecuador, con la que Texaco trabajó en consorcio.

Chevron pidió la nulidad del fallo en su contra a la Corte Constitucional de Ecuador, en diciembre pasado. Además, llevó el caso ante una corte de arbitraje de La Haya.