Antes de entregar los resultados oficiales, la Junta Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas realiza una comparación del escrutinio electrónico con las actas de papel que fueron depositadas en las urnas.

Este procedimiento es similar al conteo voto a voto que se llevaba en anteriores procesos con papeletas físicas.

Anoche la Junta Provincial entregó el resultado del escrutinio electrónico realizado a la totalidad de las máquinas, que arrojaron como ganadores de la Prefectura a Geovanny Benitez (PAIS) y como alcalde de Santo Domingo a Víctor Manuel Quirola (alianza Suma – Avanza) y de La Concordia a Walter Andrade (PAIS).

En el caso de concejales para Santo Domingo: 7 escaños son para PAIS, 4 para la alianza Suma – Avanza, y 2 de CREO; en La Concordia: 3 puestos para PAIS, 1 movimiento CREO y uno Alianza.

Jorge Velasco, director provincial del CNE, sostuvo que esta verificación se realiza independientemente de que algún candidato u organización política lo solicite, “esto es parte del proceso, debemos comparar los resultados electrónicos con los resultados de las actas colocadas en las urnas”.

En caso de presentarse impugnaciones la Junta indicó que se mantendrá en sesión permanente para conocer de cualquier eventualidad que se presente.