Las elecciones se desarrollan con relativa normalidad, aunque al principio hubo problemas menores en algunas juntas receptoras debido a retraso del personal a nivel nacional.

En la mayoría de los recintos electorales de la provincia de El Oro se registraron retrasos en su instalación.

En la provincia de Pastaza se tuvieron que volver a imprimr 270 papeletas, debido a errores en la dignidad de juntas parroquiales a elegir.

En Esmeraldas, el proceso de integración de las Juntas Receptoras del Voto tuvo inconvenientes menores. El coronel Patricio Ramírez, comandante de la Policía, informó que cuatro locales fueron clausurados y 5 personas fueron citadas por violar la ley seca.

Publicidad

Miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitaban esta mañana en el voto electrónico, previo a ejercer su derecho al sufragio, a los ciudadanos en los 61 recintos electorales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de ellos ubicado en el plantel Sagrados Corazones de La Concordia.

En Portoviejo, provincia de Manabí, la jornada electoral se inició con retraso. La lluvia acompañó a los electores desde tempranas horas.

En Montecristi, la llegada tardía del material electoral retraso el inicio de los comicios; mientras que en el cantón Junín varios ciudadanos impidieron el ingreso de los kits electorales.

En la provincia de Tungurahua, el coronel Ludwing Coronel, comandante de Policía sub zona 18, indicó que nueve personas infringieron la ley seca.

09:45. En Guayaquil, tras la inauguración de los comicios, Guillermo Valarezo, comandante del Distrito Policial del Guayas, indicó en la sede del Consejo Electoral del Guayas, que la única novedad hasta ese momento era que habían 54 personas detenidas por infringir la ley seca.

La multa para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se presenten es de 59 dólares, y de 42 dólares para los electores que no cumplan con el voto obligatorio.

Publicidad

08:54. Inaugurada la jornada la electoral, que se inició pasadas las 07:00, los ecuatorianos van llegando poco a poco a las distintas Juntas Receptoras del Voto desplegadas en todo el país, para elegir a sus dignidades locales.

El proceso concluye a las 17:00, y dos horas y media más tarde, a las 19:30, se darán los primeros resultados del conteo rápido, indicó esta mañana el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, durante el acto inaugural de los comicios.

11’613.270 ecuatorianos están habilitados para elegir hoy a 5.651 autoridades seccionales: 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales, las que se eligen este domingo 23 de febrero.

El presidente de la República, Rafael Correa, sufragó en el colegio San Francisco de Quito, pasadas las 07:30.

En Guayaquil, donde el proceso electoral se inició con lluvia, varios recintos se instalaron tarde, unos pasadas las 07:30, otros 08:15, como ocurrió en el colegio Francisco de Orellana, parroquia Ximena distrito 2, donde las última mesas se terminaron de instalar a las 08:00.

En la escuela Carlo Magno Andrade Paredes, ubicada en la cooperativa Juan Montalvo de la parroquia Pascuales, varios integrantes de la JRV llegaron tarde, pero a las 07:30 el proceso se empezó a normalizar. A las 08:30 ya unas 200 personas habían sufragado.

En la Academia Naval Guayaquil, parroquia Tarqui, las no se terminaban de instalar a las 08:25.

08:00. En el sector Paraíso de la Flor, en el colegio Leonidas García, ubicado en la avenida Casuarina, los electores esperaban a que se instalen las mesas. El 50% de los delegados de las Juntas Receptoras del Voto no llegaban al recinto y los que se encontraban estaban revisando el material.

En el colegio fiscal Ismael Pérez Pazmiño, ubicado en la ciudadela Alborada, parroquia Tarqui, de las 22 de las Juntas Receptoras del Voto, solo 8 estaban instaladas hasta las 07:26 de hoy.